santa cruz

Santa Cruz, se rueda

La Sociedad de Desarrollo prepara un club de producto turístico para organizar y apoyar a las empresas que prestan servicios a las producciones que se ruedan en la capital, 35 en lo que va de año
Rodajes cine Santa Cruz
El rodaje de la saga de Jason Bourne ocupó localizaciones como Bravo Murillo o la iglesia de La concepción. DA

Cada vez es más habitual toparse con rodajes de todo tipo por las calles de Santa Cruz. La revolución que supuso tener a actores como Matt Damon, en Bourne 5 (2015), o Silvester Stallone, con Rambo V (2018), ha pasado a ser algo más cotidiano de la mano de producciones nacionales e internacionales, ya sea de cine, series, publicidad o sesiones fotográficas. La irrupción de la industria audiovisual en la capital “es ya una realidad” como defiende el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien recuerda que desde la creación de la Santa Cruz Filme Office, allá por 2012, se han rodado en la capital ocho series, siete largometrajes, cinco programas de televisión, dos documentales, dos video clips, 16 sesiones de fotografía o 15 anuncios. “En lo que va de 2023 ya contabilizamos 35 trabajos audiovisuales, y ahora mismo hay cuatro en marcha”, explicaba el edil a DIARIO DE AVISOS.

Entre esos trabajos se encuentran algunos para National Geographic, Discovery Channel, anuncios de Primark y Mango o una superproducción de un largometraje en Alemania. “Santa Cruz ya no es una apuesta en un sector incipiente, sino que es una realidad. Empezamos a despuntar hace siete años con Jason Bourne, y desde entonces se ha constatado que ya es una realidad”, insiste. Pero el concejal quiere poner el acento, más que en las producciones en sí mismas, en la plataforma de servicios audiovisuales en la que se está convirtiendo la capital. “Canarias es el plató de rodaje, y ahí por supuesto Santa Cruz cuenta con muchas localizaciones, pero la realidad es que la capital se está convirtiendo en la plataforma en la que se concentran muchas de las empresas de servicios, donde se alojan gran parte de esos rodajes que se hacen en la Isla, y donde se se está generando una incipiente industria de servicios audiovisuales”.

El concejal pone un ejemplo muy claro del crecimiento de esa industria de servicios. “La industria cinematográfica está acaparando profesionales como carpinteros y cerrajeros, o maquilladores o empresas de efectos especiales, y eso lo hemos notado tanto en la construcción del escenario del Carnaval como en los preparativos de las galas, porque pagan bastante más que nosotros, y los profesionales, como es lógico se decantan por los rodajes que están en marcha”.

Rodajes cine Santa Cruz
Fotograma de la serie de Apple TV, Fundación, en la que se identifica el Auditorio de Tenerife. DA

Club de producto

Ante esta “realidad” la Sociedad de Desarrollo se ha puesto manos a la obra para aprovechar esta incipiente industria y sacar todo el partido posible creando un club de producto turístico con el que atraer empresas que puedan sumarse a esa oferta de servicios.

Tal y como se recoge en el documento en el que ya trabaja el Ayuntamiento, “los proyectos audiovisuales en Tenerife aumentan año tras año. El sector audiovisual ha duplicado las cifras de gasto que presentaba este sector hace apenas 10 años y ya representa cifras importantes en cuanto a empleo y generación de actividad económica. Solo el año pasado se contrataron más de 3.500 personas cualificadas y más de 5.000 figurantes y extras en las Islas. Este tipo de actividad consigue diversificar la economía en la isla y del municipio de Santa Cruz de Tenerife, impulsando tipos de turismo alternativos a los existentes, como pueda ser la visita de trabajadores de fuera que se hospedan en hoteles de la ciudad y consumen en la Isla o personas que eligen el destino turístico porque quieren visitar y recrear los escenarios de sus series o películas”.

La especial fiscalidad de las Islas, es cierto que es uno de los principales atractivos, pero por eso mismo, Santa Cruz debe pelear con el resto de enclaves para que sea la capital la elegida. “El sector audiovisual tiene una fuerte repercusión significativa sobre el territorio. El primer gran efecto, lo conforma su repercusión directa sobre la economía municipal. Tanto a través de la contratación directa de personal, fundamentalmente figurantes y personal técnico de apoyo, así como su capacidad para dinamizar y diversificar las economías locales, dado su elevado efecto multiplicador. Asimismo, esta actividad atrae a lo largo de todo el año, a equipos de trabajo que incrementa la demanda turística del territorio”.

El último ejemplo de esta reflexión está en la serie de Apple Tv, Foundation, rodada en el entorno del Auditorio de Tenerife, y cuyo gasto estimado en Canarias fue de 30 millones. En Santa Cruz, este rodaje supuso la contratación de empresas de servicios de transporte de mercancías, alquiler de vehículos, alojamiento, lavanderías, venta de maderas, empresas de telefonía móvil, alquiler de equipamiento de eventos o mayoristas de mercería.

Para este rodaje, que duró un mes, se contrataron a más de 150 residentes que participaron en labores técnicas, a las que hay que sumarles el equipo de figurantes que, en total, se contabilizaron cerca de 1.000 personas, concentrando en algunos días, alrededor de 350. El equipo trasladado para el rodaje fue aproximadamente de 200 personas. Este grupo de personas son a todos los efectos, turistas alojados, ya que estuvieron pernoctando en varios hoteles del municipio y consumiendo bienes y servicios turísticos durante los fines de semana libres para disfrutar de la ciudad y de la isla, en sectores como la restauración, transporte, comercio, ocio, etcétera.

Con todo estos datos el club de producto pretende visibilizar a todas esas empresas ante las grandes productoras. “Las empresas y entidades que conforman el ecosistema audiovisual local carecen de un punto de encuentro que sea referencia del sector, cuya finalidad sea poder visibilizarse ante las grandes productoras, a las vez que se requiere de un espacio donde se consensúan problemas, líneas de trabajo y posibles soluciones en beneficio tanto del sector como del territorio. Dentro de esto, es muy necesaria la cooperación público privada, como elementos que deben consensuar el trabajo a realizar y que garanticen la gobernanza municipal en este ámbito”, defiende Cabello.

Así que para que el destino turístico de Santa Cruz de Tenerife siga avanzando en el sector audiovisual “proponemos la creación de un club de producto turístico Santa Cruz Film Office que sirva para dar respuesta a las necesidades de promoción y comercialización del sector audiovisual en el municipio, habilitando herramientas para la gobernanza y cooperación público privada”.

Pero en qué acciones se concreta eso. El objetivo principal del proyecto es lograr una mejor organización de la oferta turística audiovisual de Santa Cruz, logrando posicionar al municipio como destino turístico referente en materia cinematográfica a través del desarrollo de sus recursos asociados, del ecosistema audiovisual de Santa Cruz”.

Se establecerán unos requisitos de calidad para formar parte del club, para garantizar la concurrencia de profesionales que presten servicios con unas garantías y estándares de calidad y sostenibilidad. Una vez constituido se ofrecerán los servicios en varias líneas, desde la visibilización de la oferta, a facilitar trámites, o búsqueda de localizaciones.

Rodajes cine Santa Cruz
Silvester Stallone durante su estancia en Santa Cruz para el rodaje de Rambo V. Fran Pallero

Turismo

En el apartado de productos turísticos se busca identificar los puntos de interés, que atraigan la atención de un segmento de turistas interesados en lugares donde se han desarrollado rodajes significativos. Una vez identificados los puntos de interés, se elaborará un Movie Map donde el visitante pueda observar las localizaciones que más le puedan interesar, tratando de incluir a todos los distritos que forman Santa Cruz. La implementación de un Movie Map en la página web del proyecto, permite poner en valor los distintos espacios utilizados para los rodajes, ofreciendo una vertiente turística, relacionándolo con las escenas de la película y generando valor para el visitante.

El impacto en la contratación de las producciones audiovisuales es muy significativo. Así, a modo de ejemplo, la llegada de una gran producción y otras menores en Santa Cruz de Tenerife supuso en marzo y abril de 2022, más del 15% del total de contratos de todo el municipio, únicamente en la ocupación “Actores”, sin tener en cuenta otras ocupaciones relacionadas con este sector, alcanzando su máximo en el mes de abril, con 1.881 contratos nuevos.

Además, en muchas de las producciones audiovisuales se pone en valor el patrimonio natural y sociocultural donde se desarrolla, aumentando la imagen de marca del territorio donde se realizan. Al mismo tiempo, existen oportunidades de negocio tras el paso de estas producciones, especialmente de las más relevantes (ejemplos como los casos de Bourne 5, Rambo V, o Fundación), que permiten desarrollar actividades económicas complementarias, a través del turismo cinematográfico, es decir la actividad de ocio vinculada a las ubicaciones geográficas de las producciones audiovisuales, así como el impacto económico en la población local.

El Plan Estratégico de Santa Cruz recoge un apartado específico para el cine y el audiovisual como ejemplo de todo lo expuesto, ya que la potencia de la industria audiovisual está dejando datos en empleo y gasto turístico, tal y como recoge el club de producto, que la convierte en una de las líneas en las que trabajar desde todos las áreas municipales. Así esta línea del Plan Estratégico apuesta por el impulso del sector audiovisual, fomentar la inversión, o la promoción del municipio.

TE PUEDE INTERESAR