cultura

Torres: “MiradasDoc nos da mucho más de lo que recibe; hay que apoyarlo como se merece”

El presidente garantiza el respaldo del Gobierno de Canarias al Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que hoy sábado clausura su decimosexta edición
Ángel Víctor Torres visitó MiradasDoc junto a otras autoridades regionales, insulares y locales. / Sergio Méndez

El presidente regional, Ángel Víctor Torres, garantizó ayer el apoyo del Gobierno de Canarias al Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc. Así lo aseguró en una visita en la que, acompañado por su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la alcaldesa del municipio, Josefa Mesa, y la consejera regional de Economía, Elena Máñez, recorrió los espacios destinados a la formación y el mercado de MiradasDoc. “Me ha dejado totalmente impresionado. Felicito a la alcaldesa y al presidente del Cabildo por haber puesto una semilla hace 16 años que ha crecido de esta magnífica manera”, añadió.

Torres aseveró que “MiradasDoc es uno de los festivales de cine más importantes de Canarias”, motivo que explica que su Ejecutivo quiera garantizar la continuidad de un programa cultural que hoy sábado clausura su decimosexta edición. El presidente autonómico se mostró “absolutamente convencido” de la importancia de aportar fondos públicos a la cultura, “una bendita inutilidad”, indicó, citando a Oscar Wilde.

“Estamos ante uno de los festivales internacionales más importantes que tienen las Islas y hay que hacer un esfuerzo inversor, porque es excelente. Hay que apoyarlo como se merece, pues nos da mucho más de lo que recibe a través de las inversiones públicas”, recalcó. “Como presidente de Canarias lo traslado: hay que hacer un esfuerzo mayor del que estamos haciendo, porque está claro que esto también potencia al Archipiélago. El sector audiovisual tiene un excelente presente y futuro”, argumentó el jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que manifestó que MiradasDoc “es una apuesta fundamental del Ayuntamiento de Guía de Isora, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias”.

Las palabras del presidente autonómico fueron secundadas por el insular. Martín destacó que no es casual que a este foro acudan 40 televisiones de todo el mundo: “No vendrían si este no fuera un festival y un mercado importante en el que pudieran obtener resultados”. Además, no quiso olvidarse de la relevancia del espacio de formación de jóvenes canarios y de creación de públicos “desde abajo, con chicos de colegio e instituto, con una aproximación a la realidad distinta a la que tienen habitualmente en casa”.

Josefa Mesa agradeció a ambos presidentes su visita. A Torres, “por querer venir a conocer nuestro festival”, y a Martín, “por ser uno de sus defensores”. “Lo ha vivido desde el inicio y ha hecho esfuerzos para que siga con la proyección que tiene, que consigue aunar lo que es el cine documental, la producción y lo que genera economía”, apostilló.

MERCADO Y EDUCACIÓN

En la visita, que contó también con la presencia de la vicepresidenta del Cabildo Berta Pérez y varios miembros del equipo directivo de Proexca, Torres mantuvo un encuentro informal con las entidades públicas y empresas privadas del Archipiélago que forman parte del Clúster Audiovisual de Canarias, que mantenían una reunión para abordar los retos del sector en las Islas.

También conversó con el cineasta cubano Rolando Díaz, coordinador del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación (CreaDoc) -programa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y MiradasDoc-, y los autores que escriben en él el guion de cinco proyectos de cine documental canario.

En el pitching del Laboratorio AfroLatam, el presidente conoció las claves que hacen del mercado de MiradasDoc una “referencia internacional”, al ofrecer “perspectivas muy diferentes de África y Latinoamérica”. Asimismo, hubo un coloquio con los cineastas uruguayos Carolina Campo Lupo y Guillermo Madeiro, directora y editor de la película La fábula de la tortuga y la flor, participantes en el Laboratorio Debut WIP de montaje, y se acercó a EnseñanDoc, el programa educativo para formación de públicos.

ÚLTIMA JORNADA

Seis cortometrajes del ciclo dedicado a Cuba como país invitado copan casi toda la programación de hoy en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. La primera sesión del día comenzará a las 11.30 horas y en ella se proyectarán las películas Guillermina (Aída Esther Bueno Sarduy, Brasil, Estados Unidos, Cuba, España), Kalunga (Lara Sousa, Mozambique, Cuba), Pattaki (Everlane Moraes, Cuba) y The Sea Is Also Yours (Michelle Coelho, Cuba, Brasil). En esta primera sesión estarán en la sala del Auditorio de Guía de Isora las directoras Aída Esther Bueno Sarduy y Lara Sousa, que dialogarán con el público al término de las proyecciones.

Fotograma de la cinta documental ‘Inshallah’, de la directora Paula Bilbao. / DA

A las 12.30 horas se proyectará El niño del cañamazo (Miguel Ángel García Velasco, Suiza, Cuba) y a las 16.30 horas cerrará el ciclo Pieza inconclusa para Martha Ndumbe (Daniellis Hernández Calderón, Alemania, Cuba). Los documentales de la sección dedicada a la isla caribeña son propuestas que ofrecen diferentes visiones y formatos, desde lo etnográfico hasta lo experimental, pero todas comparten la característica de mostrar una radiografía sobre el presente de las relaciones interraciales en el país.

La programación continuará con la proyección, después de El niño del cañamazo, de la película Los paisajes (Argentina), del realizador Hernán Fernández, que compite en la sección oficial del festival dentro de la categoría de mejor largometraje internacional. En este documental podremos ver a la poeta ucraniana Tamara Zhurba postrada en una aldea perdida en medio de la selva argentina. Valentyna, su única hija, se ocupa de ella y de los pocos animales de una pequeña granja, mientras dibuja sus recuerdos en hojas sueltas.

Tras el pase de Pieza inconclusa para Martha Ndumbe se exhibirá la cinta Inshallah, de la directora Paula Bilbao, en la que se narra la historia de un grupo de inmigrantes retenidos durante meses en el macrocampamento de Las Raíces (Tenerife). Esta producción compite en la categoría de mejor película nacional. La realizadora estará presente en la sala y charlará con el público asistente tras el pase del documental.

MiradasDoc bajará el telón con la proyección, durante la gala de entrega de premios y de clausura, de la película Outside (Ucrania, Países Bajos, Dinamarca), de Olha Zhurba, que participa en el certamen en la categoría de ópera prima. La cinta retrata a Roma, el joven que cuando era un niño de 13 años se convirtió en el chico del cartel de la revolución ucraniana. Ahora está de vuelta en las calles sin nada en su bolsillo más que un encendedor y un cuchillo.

Para acceder a la sala de proyecciones, es necesario reservar plaza previamente en el enlace web https://guiadeisora.ticketary.es/.

TE PUEDE INTERESAR