los realejos

Yared García, director de murga Irónicos: “Seguiremos siendo la voz del pueblopor mucho tiempo”

La murga realejera se coronó el pasado día 11 como la ganadora del Concurso del Norte por tercera vez en su historia
Yared García, director de murga Irónicos: “Seguiremos siendo la voz del pueblopor mucho tiempo”
Yared García, director de murga Irónicos: “Seguiremos siendo la voz del pueblopor mucho tiempo”. DA

Por Doris Carballo.| La murga realejera Irónicos se coronó el pasado día 11 como la ganadora del Concurso de Murgas Adultas del Norte, por tercera vez en su historia, y se alzó con el Premio Criticón, que conceden los medios de comunicación por la calidad de sus letras. Los inicios de la formación se remontan a 2004, año en el que se fundó e ingresó en el Carnaval del norte de la Isla. Así, en su 19 cumpleaños volvió al concurso que le vio nacer por la puerta grande, después de pisar por última vez los escenarios en el año 2018.

DIARIO DE AVISOS ha hablado con su director, Yared García (en primer término, en la imagen), que debutó al frente de Irónicos en estas carnestolendas, aunque ha formado parte de la misma desde su fundación, para hacer un repaso de la triunfal vuelta a las tarimas de su murga y para conocer qué le deparará el futuro más inmediato.

-¿Qué significa para ustedes conseguir el primer premio de interpretación en el Concurso de Murgas del Norte, por tercera vez en su historia, así como el Premio Criticón después de su vuelta a las tarimas?

“Pues toda una alegría. Estamos aún en una nube. Que reconozcan tu trabajo al final es la recompensa a todo el esfuerzo del colectivo durante tanto tiempo. Y especialmente contentos por sumar otro criticón, con letra de mi gran amigo Borja Díaz Pérez, componente y pieza clave en este proyecto”

-¿Se esperaban poder lograrlo?

“Nuestro objetivo principal era que la murga volviera al Carnaval. Ya con el paso del tiempo ves el trabajo y a la gente ilusionada y eso te lleva a pensar en grande. Y aunque suene repetitivo, para nosotros lo más importante era volver”.

-¿Cuál cree que ha sido la fórmula de estos Carnavales para llevarse el galardón? ¿Han influido los cambios en la dirección musical y artística después de su largo parón?

“La fórmula ha estado en el trabajo en equipo, en la unión que se ha conseguido dentro del colectivo haciendo a todos participes del proyecto. Eso ha creado una familia y en familia las cosas siempre salen mejor. En cuanto a la parte musical, yo diría que ha influido de manera súper positiva en la murga que los dos últimos directores musicales trabajen codo con codo, con la vuelta al montaje musical de Samuel Fumero y la ayuda de Samuel Hernández Muco a la hora de llevar ensayos. Para nosotros forman una dupla especial y única. El talento heredado de Fumero y la vida que transmite el Muco. Y este tipo de factores hacen que la esencia de Irónicos no se pierda”.

-Primer año de Yared García como director. ¿Cómo se ha sentido al frente de la murga y qué balance hace?

“Pues me siento un privilegiado. No tengo palabras para describir lo que ha sido este año en lo personal al frente del colectivo. Todos me lo han puesto fácil desde el día que me ofrecieron el cargo y eso para mí ha sido el mejor premio que me llevo. Balance súper positivo”.

-Llevaban desde el año 2018 sin pisar el escenario. ¿Qué les llevó a volver? ¿Seguirán un año más siendo, como ustedes mismos dicen, “la voz del pueblo”?

“Diría que lo que nos llevó a volver fue la sensación de que podía significar el fin definitivo de la murga si no la sacábamos este año. Ahí entró en escena nuestro presidente, Eduardo González, que ha sido la pieza fundamental para que Irónicos hoy por hoy sea una realidad. Él, junto a gente importante dentro del colectivo, movieron las piezas correctas para poder iniciar el proyecto y al final para el grupo ha sido uno de los años más especiales y bonitos que recordamos. No hablo de premios, sino de lo que se creó internamente en la murga. Logramos volver a ser una familia y hemos vuelto para quedarnos. Así que sí, seguiremos siendo la voz del pueblo por mucho tiempo”.

-El próximo año concursarán tanto en el Norte como en Santa Cruz como premio tras lograr coronarse como la mejor murga del concurso norteño. ¿Qué sienten por ello? ¿Es un premio para ustedes después de tanto tiempo ensayando?

“Para nosotros, nuestro concurso es el del Norte, pero no te vamos a negar que nos hace ilusión poder participar en Santa Cruz también. Al final es un escaparate donde puedes llegar a más gente y donde se dan todas las condiciones para poder disfrutar del Carnaval un poquito más si cabe”.

TE PUEDE INTERESAR