sociedad

Ayuntamiento, Universidad y CSIC rinden homenaje a Blas Cabrera Felipe

Después de un acto en el cementerio de San Luis, donde reposan sus restos, se inauguró una escultura en Física y Matemáticas
Ayuntamiento, Universidad y CSIC rinden homenaje a Blas Cabrera Felipe
Ayuntamiento, Universidad y CSIC rinden homenaje a Blas Cabrera Felipe. DA

La Universidad de La Laguna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ayuntamiento de La Laguna rindieron ayer homenaje al científico Blas Cabrera Felipe (1878-1945), con la inauguración de la escultura de homenaje y un acto en el cementerio de San Luis.

El alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, y la decana de la Facultad de Ciencias de la ULL, María del Mar Afonso, acudieron al cementerio de San Luis, donde reposan sus restos mortales tras ser repatriados en octubre del pasado año, y depositaron una corona de flores ante la tumba del padre de la física española. El acto simbólico contó con la presencia de familiares, representantes del Consulado de México, del Cabildo de Tenerife y de la Agencia Canaria de Investigación.

Posteriormente, se desplazaron al Campus de Anchieta, donde en los jardines traseros del Edificio de Física y Matemáticas se inauguró la escultura homenaje a Blas Cabrera Felipe. La pieza fue creada por el Taller de Fundición Artística de la Facultad de Bellas Artes.

Ciencia y arte se unen en este recuerdo a uno de los precursores de la física cuántica, hecho que ha sido reconocido por el impulsor de este evento, el profesor Jorge Méndez. La pieza está basada en un cubo ideado por el nieto del homenajeado, Luis Blas Cabrera, que contiene elementos químicos referentes a las tierras raras. Eloísa del Pino, del CSIC, afirmó que “no es que este homenaje sea merecido, es que ya era hora”.

TE PUEDE INTERESAR