cultura

Canarias recordará al pintor Juan de Miranda en su tricentenario

Una amplia exposición, que se inaugura en septiembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, para luego instalarse en Tenerife y Gran Canaria, es el eje de la efeméride
Autoridades y organizadores expusieron la programación dedicada al pintor por los 300 años de su nacimiento. / DA

El Gobierno autonómico, el Cabildo de Gran Canaria, Acción Cultural Española (AC-E), el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife han dado a conocer el programa que conmemorará los 300 años del nacimiento del artista Juan de Miranda (Las Palmas de Gran Canaria, 1723-Santa Cruz de Tenerife, 1805), que se cumplen el 13 de julio.

Para 2023 y 2024 se han organizado iniciativas que buscan acercar la figura del pintor y su época a las nuevas generaciones: desde propuestas didácticas para escolares hasta conferencias para especialistas, conciertos y exposiciones.

Juan Márquez, viceconsejero regional de Cultura, anima a redescubrir a este pintor canario del barroco tardío: “Es una oportunidad para acercar su obra a los más jóvenes y un ejemplo de cooperación que aúna a diferentes administraciones”.

Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo grancanario, destaca la relevancia de un creador “imponente”. “No fue muy conocido en la Corte -señala-, pero fue muy destacado y tuvo mucha influencia en su época, innovando y haciendo de puente entre dos períodos históricos”.

Carmen Espinosa, conservadora del Museo Lázaro Galdiano, cree que es importante dar a conocer su figura, porque “hay muchos invisibles en el arte español que debemos poner en valor”.

Las actividades pondrán el acento en la divulgación del patrimonio cultural legado por el artista, así como la labor que se acomete para mantenerlo en óptimo estado de conservación. Entre todas ellas destaca la exposición que se inaugurará en Madrid en septiembre, en la Fundación Lázaro Galdiano, producida por el Gobierno regional en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y Acción Cultural Española, para posteriormente itinerar por Tenerife y la isla natal del artista entre enero y junio de 2024, ocupando diversos espacios, como el Instituto Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna, el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y la Casa de Colón.

Desde el ámbito institucional se realiza un esfuerzo para la conservación-restauración de obras del artista, dedicando a ello más de 100.000 euros. A su vez, la Casa de Colón, el Obispado de Tenerife, el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital tinerfeña y algunos coleccionistas privados han confirmado la restauración de piezas de su propiedad.

La gran retrospectiva, comisariada por Margarita Rodríguez González, catedrática de Historia del Arte, se titula Juan de Miranda lo pintó. La travesía de un artista canario entre el Barroco y la Ilustración. Abordará en varios capítulos su trayectoria vital y artística, con una selección de obras de colecciones públicas y privadas.

RELIGIÓN Y RETRATOS

La temática de gran parte de los cuadros de Juan de Miranda la determinaron los encargos de obras religiosas por parte de la Iglesia y de la clientela privada, alcanzando gran prestigio. Igual ocurre con los retratos, donde, aunque con un catálogo menos amplio, se observa su calidad. Es difícil, sin conocer a Miranda, evaluar el inicio de su mejor discípulo, el retratista Luis de la Cruz y Ríos.

El proyecto plantea un discurso expositivo adaptado en alguna medida a cada una de las sedes, priorizando unos recorridos u otros, dando relevancia en cada lugar a los elementos más significativos de la relación del artista con el entorno territorial en que se muestra la exposición.

De forma paralela, se desarrollarán otras iniciativas divulgativas, como conciertos, que abordarán la producción musical de la época, y ciclos de conferencias en torno al ambiente histórico en el que se desenvolvió el artista. Asimismo, las artesanas joyeras Claudia Heller y Miriam Miranda Betancor trabajan en la creación de una colección de piezas inspiradas en los cuadros de Juan de Miranda.

La formación El Afecto Ilustrado, especializada en música barroca, ha confeccionado un programa especial para el Tricentenario Juan de Miranda, con la selección de varios compositores del XVIII español.

TE PUEDE INTERESAR