el jardín

Amelia, la niña de 12 años que venció al cáncer de huesos y que en Tenerife descubrió una nueva vida

Cuando tenía siete años, para poder volver a bailar, le realizaron una operación en la que le colocaron la pierna del revés
Amelia, la niña de 12 años que venció al cáncer de huesos y que en Tenerife descubrió una nueva vida
The Royal Ortopedic Hospital

Amelia Eldred tiene 12 años y ya sabe lo que es superar un cáncer de huesos por el que los médicos tuvieron que unir una de sus piernas hacia atrás antes de ponerle una prótesis que le ha “devuelto la vida”. En Tenerife, el pasado verano, dio un paso decisivo en su renacimiento.

El pasado mes de enero, a Amelia le pudieron poner la prótesis que le ha permitido “avanzar a pasos agigantados” y “cumplir sus sueños” de actuar, bailar y correr, después de su batalla contra el cáncer de huesos.

En agosto de 2017, a Amelia le diagnosticaron osteosarcoma, el tipo más común de cáncer de huesos. En un procedimiento que le cambió la vida, llamado plastia de rotación, los médicos le amputaron la rodilla y parte de la pierna, luego volvieron a unir el pie y las articulaciones de atrás hacia adelante para crear una nueva rodilla.

La plastia de rotación es un procedimiento que se ofrece a los niños con cáncer de huesos alrededor de las articulaciones de la rodilla. Se extrae el hueso canceroso, se gira la parte inferior de la pierna 180 grados y se vuelve a unir. El pie y el tobillo funcionan entonces como una articulación de la rodilla que permite al paciente usar prótesis debajo de la rodilla más funcionales.

La asombrosa operación permitió a Amelia vencer la enfermedad y usar una pierna ortopédica. Michelle, su madre, dijo que Amelia nunca se quejó de tener que operarse y vio un video de YouTube de una niña que tuvo la misma operación y se convirtió en bailarina, lo que la inspiró. “Dijo que quería ser como ella, y cuando entró en cirugía, lo último que dijo fue ‘adiós tumor, nos vemos perdedor'”.

La operación fue un éxito, y posteriormente a Amelia le colocaron una pierna ortopédica que le permitía caminar. Pero el pasado mes de enero se le colocó una nueva pala deportiva que le permitió correr por primera vez. Su pie de atrás hacia adelante actúa ahora como una articulación de la rodilla, y la hoja encaja en eso.

La felicidad, en Tenerife

A Amelia siempre le encantó el atletismo antes de tener cáncer y esta nueva pala le ha cambiado la vida. Ha estado haciendo teatro musical con su grupo The Wings Family ya que su pierna protésica le ha dado mucha más confianza para subir al escenario.

Amelia también disfruta de la escalada en roca, el tiro con arco y fue a Amp Camp en Tenerife el verano pasado, un campamento deportivo para niños que han sufrido una amputación y le encantó. “Allí se dio cuenta de su nueva vida, de todo aquello de lo que era capaz”, asegura Michelle, su madre.

La historia de Amelia ha inspirado a muchas personas, incluyendo a otra niña pequeña que estaba viendo la producción de teatro en la que Amelia bailó y que también tenía una pierna ortopédica. La niña dijo que Amelia la había inspirado tanto que también se uniría al grupo de teatro. “Fue encantador de escuchar”, dijo Michelle.

TE PUEDE INTERESAR