sanidad

Alerta sanitaria por compuestos cancerígenos en el papel higiénico: los expertos avisan

Denominados "contaminantes eternos", los PFAs hallados en el papel higiénico se relacionan con múltiples trastornos de salud, incluyendo el riesgo de cáncer
papel higiénico

El papel higiénico puede contener sustancias perfluorados (PFAs), conocidos como “contaminantes eternos”, que se acumulan en el organismo y están relacionados con múltiples trastornos de salud, incluyendo el cáncer de hígado y la obesidad. Estas sustancias químicas sintéticas se encuentran en muchos productos de consumo, como envases alimentarios y sartenes antiadherentes.

Los programas de detección en aguas residuales se utilizan para calcular la incidencia de infecciones en una comunidad, pero también pueden ayudar a controlar la contaminación por partículas persistentes como los PFAs. Aunque parte de los PFAs se eliminan a través de la excreción o la higiene, la depuración de aguas y la liberación en el medio ambiente puede ponerlos de nuevo en circulación, al igual que ocurre con otros contaminantes persistentes como los microplásticos.

La revista Environmental Science & Technology Letters de la Sociedad Americana de Química ha informado que el papel higiénico se ha convertido en una nueva e inesperada fuente de contaminación que debe ser vigilada. Al parecer, ciertos fabricantes agregan compuestos químicos durante la transformación de la madera en pulpa para producir rollos de papel, lo que hace que estos productos químicos persistan en el papel y terminen en el sistema de depuración de aguas.

Esto significa que el papel higiénico puede contener sustancias peligrosas, incluyendo los PFAs o “contaminantes eternos”, que se acumulan en el organismo y están relacionados con múltiples trastornos de salud, incluyendo el riesgo de cáncer. Es importante que los consumidores estén conscientes de este riesgo y tomen medidas para reducir su exposición a estos compuestos.

Papel higiénico hecho con material reciclado

papel higiénico
Alerta sanitaria por compuestos cancerígenos en el papel higiénico: los expertos avisan

Los autores del estudio advierten que el papel higiénico elaborado con material reciclado puede contener fibras de origen contaminado con PFAs. Para evaluar la concentración de estos compuestos en las aguas residuales de grandes ciudades de todo el mundo, el grupo de Timothy Townsend de la Universidad de Florida recopiló muestras de papel higiénico común vendido en cinco regiones: América del Norte, Central y del Sur; África; y Europa Occidental.

Luego, extrajeron muestras de aguas negras de las plantas de tratamiento residual en Estados Unidos y midieron los PFAs presentes tanto en el papel como en los residuos sólidos. Los resultados mostraron que el 6:2 diPAP era el PFA más abundante, aunque en niveles muy bajos (una partícula por cada mil millones). Los investigadores descubrieron que el papel higiénico contribuye al 4% de la presencia de contaminantes eternos en las aguas residuales de los Estados Unidos y Canadá, pero en Suecia aumenta al 35% y en Francia hasta el 89%.

Los investigadores concluyen que, en los países europeos, el papel higiénico podría ser la principal fuente de liberación en el medio ambiente de estos compuestos potencialmente cancerígenos, en contraste con los Estados Unidos y Canadá, donde otras fuentes, como los cosméticos, textiles o envoltorios de productos alimentarios, son las principales responsables.

TE PUEDE INTERESAR