deportes

Carlos Ruiz: “Llevo muchos años pensando que es mi último derbi canario”

Todo tiene un inicio y un final. Carlos Ruiz lo sabe y lleva varias temporadas pensando en que él está en el colofón de su larga y productiva carrera

Todo tiene un inicio y un final. Carlos Ruiz lo sabe y lleva varias temporadas pensando en que él está en el colofón de su larga y productiva carrera. El de este sábado puede ser su último derbi canario. Si así fuera, ya se está preparando para asimilarlo.

-Llevas 12 derbis canarios jugados. Casi nada el dato.
“Es verdad (sonríe), son muchos ya los que he vivido, pero sigo teniendo la ilusión del primer día. Todos somos conscientes de lo que generan en nuestra afición este tipo de partidos. Ojalá que seamos capaces de darles una alegría, porque creo que se la merecen”.

-¿Todos han sido diferentes? ¿Guardas un recuerdo diferente de alguno de ellos?
“Los del ‘play-off’ del año pasado y el de mi gol fueron los más importantes, sin duda. El de la temporada 18-19, que metí el gol y di la asistencia a Naranjo, fue un momento muy especial para mí. Los dos de la temporada pasada fueron algo que no se había vivido nunca. Encima pudimos ganarlos, así que fueron muy especiales. Todos tienen factores en común, ya que un derbi siempre supone una motivación extra. Luego cada uno tiene sus peculiaridades. A veces llegan en momentos de la temporada en los que nosotros estamos más arriba o, como ahora, que son ellos los que están más arriba. Lo que me dice la experiencia es que la forma de llegar de cada equipo importa poco. Por ejemplo, así pasó la temporada pasada, en la que nosotros no llegamos de la mejor manera al final, mientras que ellos llegaron con una confianza tremenda. Luego fuimos capaces de ganar nosotros los dos partidos. Tenemos muchas ganas de que llegue el partido, ya que tenemos el mal sabor del partido de la primer vuelta, en el que ellos hicieron un partido perfecto y fueron capaces de anularnos con una presión muy alta. Tenemos ganas de resarcirnos”.

¿Ese partido fue un punto de inflexión para que la temporada haya salido torcida?
“No lo sé, pero es verdad que nos dolió, ya que sabíamos la importancia que tenía para nuestra afición. Tampoco el inicio de la temporada fue bueno. Se juntaron muchas lesiones y demás. Ahora llegamos a un momento de la temporada en que estamos en una situación que no es la que queríamos, por lo que hay que intentar acabar de la mejora manera posible. Eso pasa por intentar ganar este partido”.

-Que son un equipo con un gran nivel ofensivo ya lo sabíamos. Sin embargo la gran mejora de la UD esta temporada pasa por la defensa. ¿Cómo lo ve, siendo usted defensa?
“Creo que le han dado una vuelta de tuerca al sistema que tienen. El año pasado eran muy ofensivos con los dos laterales jugando más adelantados, pero este año Álex Suárez juega un poco más retrasado y eso les da mucho equilibrio. Ese es uno de los matices que les está permitiendo ser tan regulares. Tiene jugadores muy determinantes y que cuesta mucho pararles, pero nosotros también solemos anular bien a los rivales”.

-¿Es decir, que a Las Palmas se le puede ganar siendo más Tenerife que nunca?
“Sí, ante este tipo de rivales si no eres solidario y agresivo, al final te superan porque tienen mucha calidad. Lo que tenemos que intentar es mantener los niveles de concentración durante todo el partido, ya que a poco que te despistes, este es uno de los rivales que más lo aprovecha”.

-Estás en un tramo de la temporada que no estás contando con demasiado protagonismo. ¿Cómo lo estás viviendo?
“Siempre afronto cada semana al máximo por si me toca jugar. Si no puedo, pues tengo que intentar ayudar a mis compañeros para que lo hagan lo mejor posible. Esto no es una situación nueva para mí y me ha pasado muchas otras veces”.

-Le gustaría que el del sábado no fuera su último derbi.
“Llevo muchos años ya pensando que puede ser mi último derbi y que puede ser mi último partido cada vez que juego. Llevo cuatro o cinco temporadas pensando que puede ser mi última temporada, por lo que intento disfrutar al máximo cada día, cada entrenamiento, cada partido y cada minuto que pueda tener para que si es el último, poder estar orgulloso de lo que he hecho”.

-¿Ha hablado con el club sobre su futuro?
“Es lo de todas la temporadas. Cuando ya tenemos una edad, las renovaciones se hacen al final de cada temporada. Por lo menos en mi caso. El año pasado esperé a que acabara el ‘play-off’ y esta temporada será lo mismo. Llegará el momento, nos sentaremos y decidiremos”.

-Si el club no le ofrece la renovación, ¿colgaría las botas?
“No lo sé. Estoy seguro de estar preparado para cuando llegue el momento de finalizar la trayectoria deportiva. Lo haré sin ningún problema, ya que llevo cuatro o cinco años con eso en la mente y hay que saber vivir para ello”.

-¿Cómo se prepara para eso?
“Por suerte he podido estudiar una carrera universitaria y me he seguido formando, haciendo cursos y niveles de inglés, para cuando llegue el momento de dar el paso de colgar las botas, estar preparado para afrontar un nuevo puesto profesional. Lo que quiero es dejarlo con la cabeza muy alta y habiendo disfrutado de una trayectoria que nunca esperé. Jugué muchos años en Tercera División y nunca me planteé vivir del fútbol de la manera que lo estoy haciendo y disfruto muchísmo de estar en un club tan grande como el Tenerife y en Segunda División”.

TE PUEDE INTERESAR