sucesos

Accede a historiales de un centro médico en Canarias para borrar datos

Se trata de una persona de 37 años que fue identificada por la huella digital que dejaron las operaciones
Canarias inicia el estudio internacional sobre salud y experiencias de pacientes

La Guardia Civil ha abierto diligencias por un delito de revelación de secretos contra una persona residente en Fuerteventura a la que se acusa de haber accedido de forma ilícita al sistema informático de un centro médico y a sus historiales clínicos para cambiar y borrar algunos datos.

Según ha informado este jueves la Comandancia de Las Palmas, se trata de una persona de 37 años que fue identificada el 21 de febrero por la huella digital que dejaron las operaciones que se le atribuyen en el sistema del centro afectado, en Gran Tarajal.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de lo ocurrido a raíz de una denuncia presentada en julio de 2022 por el propio centro médico en el cuartel de Gran Tarajal, que alertaba de que alguien había accedido a su sistema informático utilizando una de las cuentas habilitadas a una persona responsable del centro médico, sin conocimiento ni autorización por parte de esta.

La Comandancia de Las Palmas resalta que “la gravedad de los hechos” no solo residía en las modificaciones y borrado de datos que se hicieron en los sistemas informáticos del centro, que impedieron el acceso al sistema del resto de usuarios autorizados, sino en que el intruso había tenido a su disposición “los historiales clínicos del departamento al que pertenecía la cuenta hackeada”.

La persona identificada como presunta autora de los hechos había tenido “cierta relación laboral” con el centro médico y los agentes sospechan que ese era el móvil de su incursión ilícita en la base de datos. 

TE PUEDE INTERESAR