Una investigación del periódico Philadelphia Inquirer ha revelado una conexión entre el césped artificial utilizado en el Veterans Stadium, antigua sede de los Philis, y la muerte por cáncer de seis jugadores retirados de las Grandes Ligas. Los exjugadores Tug McGraw, Darren Daulton, John Vukovich, John Oates, Ken Brett y David West jugaron para los Philis y murieron de glioblastoma, un cáncer cerebral agresivo, antes de los 60 años. El césped artificial fue utilizado por el equipo entre 1977 y 1981.
El Inquirer compró cuatro muestras del césped en eBay después de la muerte de West en 2022 y las analizó en dos laboratorios diferentes. Los resultados mostraron la presencia de 16 tipos de químicos peligrosos, conocidos como “químicos para siempre”, que no se descomponen y pueden durar años en el cuerpo humano. Estas sustancias químicas se han relacionado con el cáncer de riñón y testículo, entre otras enfermedades. Además, la tasa de cáncer de cerebro entre los 532 Phillies que jugaron en el Veterans Stadium de 1971 a 2003 es aproximadamente el triple de la tasa promedio de los hombres adultos.
El físico de la Universidad de Notre Dame, Graham Peaslee, explicó al Inquirer que se sabe que los químicos afectan el hígado, los riñones y los testículos, pero que nadie había estudiado si también afectaban al cerebro, ya que el glioblastoma es una enfermedad muy rara. El Veterans Stadium fue demolido en 2004.
Los reporteros del Inquirer descubrieron las muestras del césped artificial gracias a un obsequio que los Phillies habían dado a sus seguidores en 1982: piezas de césped artificial que habían estado en el campo del estadio entre 1977 y 1981.
Los reporteros compraron las muestras de cuatro vendedores individuales en eBay y las analizaron en dos laboratorios diferentes. Se encontraron 16 tipos de químicos peligrosos, incluyendo ácido perfluorooctanoico (PFOA) y ácido sulfónico de perfluorooctano (PFOS), los productos químicos más estudiados y considerados los más peligrosos.
El Consejo de Césped Sintético, un grupo de la industria, dijo que los materiales en el césped fueron revisados por agencias estatales y federales “y se consideran no peligrosos”. Cuando se le preguntó dos veces por correo electrónico si el césped contenía PFAS, el presidente del consejo no respondió a la pregunta.