día internacional de la mujer

Miles de personas toman la calle en Santa Cruz de Tenerife por el 8M

Unas 8.000 personas reclaman en Santa Cruz de Tenerife el fin de la violencia machista, la cultura patriarcal, la precariedad laboral y de recursos, así como una revolución en los cuidados
Marea violeta toma las calles de Santa Cruz de Tenerife por el 8-M. Fran Pallero
Miles de personas toman la calle en Santa Cruz de Tenerife por el 8-M. Fran Pallero

Decenas de actos, marchas y manifestaciones feministas volvieron el miércoles a tomar las calles del Archipiélago con motivo del Día Internacional de la Mujer mostrando el músculo y la salud de la marea violeta. Las concentraciones tuvieron como denominador común la reivindicación de la igualdad de derechos de la mujer, no solo este 8M, sino todos los días del año.

La plataforma 8M de Tenerife congregó a unos 8.000 participantes con el lema Revolución feminista sin fronteras. Transformando el mundo en Santa Cruz de Tenerife, que partió desde la plaza Weyler y finalizó en la Plaza del Príncipe. Tras la pancarta que encabezó la marcha, le siguieron las diversas asociaciones feministas y LGTBI, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos. Las participantes corearon lemas reivindicativos como “Abajo el patriarcado y arriba el feminismo” o “No estamos todas, faltan las asesinadas”, así como múltiples carteles individuales.

Las organizadoras destacaron que “seguimos en la lucha, empujando a una revolución feminista que aspira a transformar el mundo”. Exigieron el “fin a la violencia machista y la cultura patriarcal”, que normaliza la “subordinación de las mujeres en las relaciones, las humilla, desprecia y cosifica”, vulnerando sus derechos, así como la “coeducación y la educación sexual integral y de calidad” basada en “el respeto y la igualdad”, así como una “sexualidad positiva, satisfactoria e igualitaria”. Aspiran a “superar la cultura que desprecia” a las mujeres y que “humilla e inferioriza a aquellas que son racializadas, trans, mayores, gordas, pobres, locas o con discapacidades”.

Asimismo, luchan por “la revolución de los cuidados” y la corresponsabilidad de “hombres, instituciones y la sociedad” y que se desarrollen “con justicia y respeto a las personas atendidas”. Denunciaron las “graves desigualdades económicas que se ceban en las mujeres, la precariedad laboral, la carencia de vivienda y los recursos para una vida digna”.

Mostraron su solidaridad con los “pueblos que sufren las guerras y sus consecuencias”, en especial “las mujeres, cuyos cuerpos son usados como conquista”, así como aquellas que “luchan por sus derechos vulnerados en muchos países”.

Denunciaron a los gobiernos que “no promueven acuerdos de paz y apoyan la carrera armamentística”, mientras “la pobreza se enquista”. Abogaron por quitar “las fronteras y las leyes que impiden el libre tránsito, que aplican el racismo y que condenan a millones de personas, sobre todo a las más pobres”.

También se celebraron diversas manifestaciones feministas en Arona, que partió desde el Centro Cultural de Los Cristianos, así como en La Gomera y El Hierro. En La Palma se celebraron dos marchas en Santa Cruz y en Los Llanos, en defensa de los derechos de las mujeres. La Gomera y El Hierro también se unieron a esta celebración.

Las instituciones

Numerosas instituciones públicas de las Islas se sumaron a la jornada de lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. El Gobierno de Canarias realizó dos actos en ambas capitales. En Las Palmas, el presidente Ángel Víctor Torres fue el encargado de leer el manifiesto, mientras que en Santa Cruz de Tenerife fue la directora del ICI, Kika Fumero.

Recalcaron que “Canarias avanza, es una sociedad moderna, respetuosa con las diferencias, pionera en la aprobación de leyes sociales capaces de proteger por ley la igualdad, la diversidad sexual, la protección contra la violencia de género o las prestaciones sociales”.

Además, hubo diferentes actos en las puertas de los cabildos, ayuntamientos y otros lugares públicos en todas las islas para ratificar su compromiso por la igualdad. El Puerto de la Cruz acogió la concentración y marcha de la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte, que partió desde la playa Martiánez. Mientras, en Santa Cruz de La Palma, el Cabildo y todos los municipios defendieron conjuntamente los derechos, libertades y la igualdad de las mujeres. En Santa Cruz de Tenerife, 700 alumnos de Primaria asistieron en el García Sanabria al acto.

TE PUEDE INTERESAR