internacional

Canadá da licencia a dos empresas para producir y vender cocaína legalmente

Adastra Labs y Sunshine Earth Labs obtienen este permiso con el fin de reducir las muertes por sobredosis
Canadá da licencia a dos empresas para producir y vender cocaína legalmente

Dos compañías canadienses, Adastra Labs y Sunshine Earth Labs, han obtenido la aprobación del Ministerio de Salud de Canadá para poseer, producir y vender cocaína de forma legal. Ambas empresas ya contaban con permisos para la producción y venta de marihuana, y ahora se les ha otorgado la capacidad adicional de proporcionar otras drogas, incluyendo la cocaína. Adastra Labs es la compañía más grande de las dos y cotiza en la Bolsa canadiense, con sus acciones aumentando un 70% tras el anuncio.

Aunque ambas empresas obtuvieron la autorización para comercializar la cocaína hace meses, fue anunciado recientemente. En enero de este año, el Gobierno de Canadá otorgó a la región de la Columbia Británica una excepción legislativa de tres años que despenaliza la posesión de hasta 2,5 gramos de opioides, cocaína, metanfetamina o MDMA. El objetivo es reducir los fallecimientos por sobredosis y garantizar que las drogas consumidas sean producidas de manera segura.

Según el comunicado de Adastra Labs, la empresa puede “interactuar con 250 gramos de cocaína, importar hojas de coca y sintetizar la sustancia”. El consejero delegado de Adastra, Michael Forbes, afirma que la reducción de daños es un tema de importancia crítica y que la empresa se mantiene a la vanguardia de las regulaciones de drogas en todos los ámbitos.

Las acciones de Adastra Labs han aumentado significativamente en las últimas dos sesiones, duplicando su valor. La compañía obtuvo ingresos de $6,33 millones entre enero y septiembre de 2022, un 151% más que en el mismo periodo de 2021, pero tuvo pérdidas de $1,1 millones debido al incremento de costes.

La concesión de licencias para la venta de cocaína ha generado controversia, con críticas de la oposición al Gobierno de Justin Trudeau. Según la cadena CBC, los oponentes al Gobierno han afirmado que la cocaína “no es segura” y que su comercialización equivale a legalizar el tráfico de drogas.

TE PUEDE INTERESAR