güímar

El alcalde de Güímar lleva a la Fiscalía la presunta contratación fraudulenta de una obra pública

Gustavo Pérez traslada al Ministerio Público la falsa adjudicación de los trabajos para ejecutar la red de saneamiento del barrio de Fátima
Gustavo Pérez.
Gustavo Pérez. DA

El alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, ha ordenado el traslado a la Fiscalía de la presunta contratación de la construcción de la red de saneamiento del barrio de Fátima, “a fin de que se realicen las actuaciones necesarias para dilucidar las posibles responsabilidades penales” por la supuesta falsedad del documento que lo acredita.

Pérez explicó que el representante de la empresa objeto de la contratación puso en conocimiento del Ayuntamiento “aspectos desconocidos” por el Consistorio que pudieran ser constitutivos de infracciones penales. Se trata del expediente de contratación, con carácter de emergencia, de la “obra mayor para construcción de red saneamiento barrio de Fátima”, por 2.742.884 euros. Así consta, indicó el alcalde, en el decreto fraudulento, al parecer, por el que se atribuyen los trabajos a una empresa, que data del 28 de diciembre de 2021.

Tres informes municipales, de las áreas de Intervención, Informática y Contratación (Obras), determinaron que se trataba de un documento falso.

Gustavo Pérez indicó que, hace más de un año, se conoció la existencia de este decreto y que, tras una investigación interna y teniendo constancia de que la propia empresa lo consideró “una inocentada”, se concluyó la inexistencia de dicho contrato.

Asimismo, el regidor reiteró que en el expediente de esta obra “consta solo un contrato menor para la redacción del proyecto del saneamiento del barrio de Fátima, pero no existe licitación de ejecución de la obra ni el Ayuntamiento de Güímar ha abonado dinero por dicha ejecución”.

TE PUEDE INTERESAR