cultura

El escritor Sergio Ramírez mostrará en la Isla el ‘rostro negrocriminal’ de los regímenes autoritarios

El autor nicaragüense, Amir Valle y Romain Slocombe ilustrarán en Tenerife Noir, que se celebra desde ayer jueves y hasta el 26 de marzo, la personificación de los Estados despóticos
Tenerife Noir dio ayer a conocer sus contenidos en un encuentro con los periodistas. / Sergio Méndez

El VIII Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir, comenzó ayer en Santa Cruz de Tenerife con la apertura de la exposición Mujeres encubiertas. La manipulación de las portadas policíacas durante el franquismo, comisariada por el especialista Carlos Abio, que podrá visitarse hasta el día 19 en el Espacio R del Centro de Arte La Recova. Esta es una de las muchas propuestas que reúne hasta el 26 de marzo el festival, cuyo programa se presentó ayer en un acto en el que participaron el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Albino Méndez, y el director y productor de Tenerife Noir, Alejandro Martín.

La Casa Siliuto, el Teatro Guimerá, la antigua recova, incluso la Rambla capitalina son algunos de los espacios que albergará la propuesta, al igual que el Museo Municipal de Bellas Artes, TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Biblioteca Pública del Estado y la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua), Amir Valle (Cuba) y Romain Slocombe (Francia) presentarán distintas caras del Estado como personaje negrocriminal, “un eje temático muy claro en esta edición: la personificación del Estado, no solo como un escenario”, explicó Martín. “El Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, ha estado de actualidad por esos Gobiernos despóticos que han condicionado y que nos hacen ver la importancia, el valor, de las democracias. Nos va a contar no solo de su obra, sino de la realidad actual. Con él estará el escritor cubano Amir Valle, que lleva décadas residiendo en Berlín”, subrayó Martín, quien destacó también la participación del francés Romain Slocombe, finalista del Goncourt 2016, autor de “una trilogía muy interesante sobre los colaboracionistas en la Segunda Guerra Mundial”.

El festival rendirá homenaje al escritor recientemente fallecido Alexis Ravelo, ya que protagonizará el rodaje de cortos de Tenerife Noir Express y otras acciones desarrolladas por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de la ULL en el marco del festival: una actuación de la Agrupación de Teatro de Filología y el Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, que celebra su séptima edición entre los días 15 y 17, con la presencia de investigadores nacionales y extranjeros.

Además de dicho seminario, la ULL aporta al festival, a través de la Cátedra Cultural Antonio Lozano, la sección Diálogos criminales, con distintos autores, y dos de las actividades incluidas entre las novedades de este año.

Una de ellas será la actuación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, el próximo jueves en el Espacio R. La sección internacional del laboratorio de rodaje Tenerife Noir Express recibió 111 películas, de las que se han seleccionado cinco finalistas para el premio creado en 2022. Precisamente en el ámbito cinematográfico, la principal novedad es la celebración del Noir Film Market, un foro que abordará la búsqueda de temáticas interesantes, el auge del género negro y la apuesta canaria por ocupar un lugar destacado en esta industria.

La colaboración con la Cátedra Cultural Antonio Lozano también se refleja en el I Curso de Novela Criminal Listán Negro, en Tacoronte (días 20 y 22). Asimismo, Tenerife Noir desarrollará el I Encuentro de Novela Criminal en Tías (Lanzarote), en la Casa José Saramago (días 24 y 25).

Encuentros con autores, cine-fórum, teatro, una exposición sobre cine negro español, un taller de creación literaria en Tenerife II y la sección de videojuegos y juegos de rol forman parte de una cita que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento capitalino y la Universidad de La Laguna.

El programa al completo puede consultarse en el sitio web https://tenerifenoir.com/ y en los perfiles del festival en Facebook e Instagram.

TE PUEDE INTERESAR