economía

Los empleos con más posibilidades de desaparecer por la inteligencia artificial

Los investigadores sostienen que los trabajos relacionados con los servicios financieros o la enseñanza podrían ser los primeros en caer
Los empleos con más posibilidades de desaparecer por la inteligencia artificial
Profesor hablando con sus alumnos durante una clase en la universidad. Shutterstock

La irrupción de la inteligencia artificial en el mundo laboral es una realidad cada vez más cercana, lo que ha llevado a un grupo de profesores de distintas universidades de Estados Unidos a realizar una investigación que indica cómo afectarán los modelos de lenguaje como ChatGPT a los trabajos e industrias del momento. El estudio, titulado How Will Language Modelers like ChatGPT Affect Occupations and Industries?, trata de dar una idea sobre este fenómeno.

Los investigadores sostienen que los trabajos relacionados con los servicios financieros o la enseñanza podrían ser los primeros en desaparecer por culpa de la inteligencia artificial. Además, otros empleos que dependan directamente de la interacción por teléfono, como los call centers, también podrían caer.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron una metodología desarrollada en el año 2018, que consistió en mapear 10 áreas en las que la IA estaba avanzando a 52 habilidades utilizadas en trabajos. Estos datos se compararon con información del Departamento de Trabajo de los EE.UU para determinar la importancia y prevalencia de estas habilidades en más de 800 labores realizadas por humanos. El resultado fue una puntuación de exposición ocupacional de IA que llamaron AIOE.

Según los investigadores, “las principales ocupaciones expuestas al modelado lingüístico incluyen vendedores telefónicos y una variedad de profesores postsecundarios como lengua y literatura inglesa, lengua y literatura extranjera, así como profesores de historia”. En cuanto a las industrias, las más perjudicadas serían las relacionadas “con servicios legales, mercado de valores, materias primas e inversiones”.

En el estudio, los investigadores afirman que los vendedores telemáticos serían los primeros en verse afectados de forma negativa por la revolución de la inteligencia artificial. Además, creen que estos trabajadores serán completamente reemplazados por IA. Por otro lado, los profesores de literatura y lengua extranjera y los profesores de historia son particularmente vulnerables debido a cómo los modelos lingüísticos pueden cambiar drásticamente la forma de trabajar de los profesores.

TE PUEDE INTERESAR