el jardín

Abel Xavier, creador de las imágenes virales del papa Francisco: “No esperé que todo llegara tan lejos”

Las imágenes han dado la vuelta al mundo: muchos aún creen que son reales
Abel Xavier, creador de las imágenes virales del papa Francisco: "No esperé que todo llegara tan lejos"

La inteligencia artificial (IA) es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. ¿Dónde están sus límites? ¿Hasta dónde puede llegar? Lo cierto es que este pasado fin de semana unas imágenes virales del papa Francisco, luciendo un moderno chaquetón blanco, causó sensación y múltiples comentarios en redes, con un detalle: no era real.

La primera de esas imágenes se hizo usando la herramienta de arte AI Midjourney. A medida que se corrió la voz en Internet de que la imagen fue generada por IA, muchos expresaron su sorpresa. El escritor del boletín Garbage Day y exreportero de BuzzFeed News, Ryan Broderick, lo llamó “el primer caso real de desinformación de IA a nivel masivo”, inmediatamente después de las imágenes falsas de Donald Trump siendo arrestado por la policía en Nueva York la semana pasada.

Detrás de ello, tal y como desvela Buzzfeednews.com está un joven llamado Pablo Xavier, un trabajador de la construcción de 31 años que vive en Chicago y que se negó a compartir su apellido por temor a que lo atacaran por crear las imágenes.

“Solo quería hacer algo divertido y pensé que el papa Francisco, por la importancia que tiene, llegaría a mucha gente”, asegura. Generó las primeras tres imágenes después de empezar a usar Midjourney como un “refugio” anímico: “Mi hermano murió y me puse a pasar horas y horas con ese programa”.

Cuando Pablo Xavier vio por primera vez las imágenes del Papa, dijo: “Pensé que eran perfectas”. Así que las publicó en un grupo de Facebook llamado AI Art Universe, y luego en Reddit. Se sorprendió cuando las imágenes rápidamente se volvieron virales: “No quería que explotara así”.

Pablo Xavier, que creció en una familia católica pero que hoy no se siente parte de la religión, dijo que no sentía “ninguna mala voluntad” hacia el pontífice: “Simplemente pensé que era gracioso ver al Papa con una chaqueta rara. Simplemente no pensé que iba a ser de esta magnitud”.

Dijo que era “definitivamente aterrador” que “la gente lo aceptara y pensara que era real sin cuestionarlo”. Dijo que ya ha visto publicaciones en las que sus imágenes han sido cooptadas por aquellos que buscan criticar a la Iglesia Católica por sus gastos excesivos. “Me siento como una mierda”, dijo sobre el uso de sus imágenes de esa manera. “Es una locura.”

TE PUEDE INTERESAR