violencia de género

Ni sanción ni expulsión: el juvenil de la UD Las Palmas que maltrató a su pareja sigue en el club

El joven futbolista "propinó varios golpes, empujones y patadas" a la víctima, según recoge la sentencia. El club amarillo ha lanzado un comunicado en el que rechaza la conducta de su jugador, "aunque se trate del ámbito de su vida privada"
El juvenil de la UD Las Palmas que maltrató a su pareja sigue en el club
El juvenil de la UD Las Palmas que maltrató a su pareja sigue en el club. Imagen de recurso

La UD Las Palmas ha publicado este miércoles un comunicado en el que “lamenta profundamente” que un jugador de su equipo juvenil haya cometido un delito de violencia de género contra su pareja. Unos hechos por los que ha sido condenado a 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad, tres años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, un año y seis meses de prohibición de comunicar por cualquier medio, directo o indirecto, y de aproximarse a la víctima a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuente a menos de 500 metros y al abono de las costas procesales causadas.

No obstante, en el texto que club grancanario ha compartido en su página web oficial no figura ninguna medida disciplinaria concreta pese a la gravedad de los hechos, como podría ser la expulsión del futbolista o una hipotética sanción. Por tanto, el jugador, de 19 años, sigue formando parte del equipo.

“La UD Las Palmas ha comunicado oficialmente hoy al jugador el más profundo rechazo a la conducta por la que ya ha sido condenado tras la celebración de juicio rápido en el día de ayer, aunque se trate del ámbito de su vida privada. La entidad asume el daño reputacional que sufre por acciones de esta índole de cualquiera de sus trabajadores o colaboradores”, reza el comunicado.

El conjunto amarillo ha querido manifestar su “profundo rechazo a cualquier forma de violencia en el ámbito deportivo o extradeportivo; su pleno respeto y adhesión a la decisiones judiciales como las del caso que nos ocupa, aunque recaigan sobre actividades desarrolladas por el deportista en el ámbito de su vida privada, y su compromiso para seguir adoptando todas las medidas formativas y disciplinarias a su alcance para erradicar comportamientos violentos o discriminatorios, en la firme creencia de que la formación integral es el mayor apoyo a nuestros jugadores y la mejor contribución del Club para evitar que la sociedad pierda a personas que pueden ser útiles”.

Los hechos

El magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria considera como hechos probados que el joven futbolista, “movido por el propósito de causar un menoscabo” en la integridad física de la mujer a quien estaba sentimentalmente unido, le “propinó varios golpes en su anatomía en forma de empujones, patadas y sujeción con fuerza por los hombros”, el pasado domingo, 5 de marzo.

Ante esa agresión, la mujer “no quiso denunciar, no declaró contra su pareja en el Juzgado de Violencia, no quiso ser reconocida por el médico forense ni emprender acciones penales ni civiles”.

TE PUEDE INTERESAR