cultura

La Librería Lemus inicia la celebración de sus 50 años de historia en La Laguna

El popular establecimiento conmemora la efeméride hasta el viernes con un intenso programa de actividades culturales
El Ayuntamiento de La Laguna fue este lunes escenario de la presentación de los actos. / DA

“Que un negocio familiar cumpla 50 años es un logro poco habitual. Que ese negocio se dedique a la venta de libros es casi un milagro”. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, trasladó este lunes la felicitación del Ayuntamiento a uno de los establecimientos comerciales más emblemáticos de la ciudad: la Librería Lemus, que esta semana celebra medio siglo de historia.

La presentación del programa conmemorativo contó con la presencia, además, del copropietario de la librería, Francisco González Lemus, del escritor Manuel Vilas, Premio Nadal 2023, y las concejalas de Comercio, Aitami Bruno, y de Cultura, Yaiza López Landi.
Francisco González Lemus agradeció el respaldo del Ayuntamiento y recordó los inicios de la librería, surgida en 1973 en una esquina de la calle de Heraclio Sánchez, cuando la censura obligaba a guardar secretamente un buen número de obras prohibidas por la dictadura. La librería amplió poco después su superficie a otro local en la misma calle y, ya en 2003, también a la Avenida Trinidad.

“Cuando viajo a una ciudad, por pequeña que sea, y encuentro una librería -expuso Manuel Vilas-, sé que en esa ciudad hay progreso y modernidad”. “Una librería es cultura viva y difusión de la cultura. Los libros te ayudan a construir tu imaginación, tu sentimentalidad, tu personalidad crítica, tu idea de ciudadano, y te dan un empuje para entender el mundo”, subrayó el escritor, que esa misma tarde iba a firmar ejemplares de sus obras en Lemus y a participar en un encuentro con Pablo Martín Carbajal.

El programa de actos contempla hoy martes, a las 18.00 horas, la presentación y firma de ejemplares del cómic Juan Negrín, con la presencia del ilustrador Lucas Morales y el guionista Francisco de Zárate. Mañana miércoles, a la misma hora, se presentará la historieta El tercer acto, con la participación de los autores Eduardo González y Laura Jiménez de la Espada.

En la jornada del jueves (18.00 horas) La Colectiva Fundación Canaria organiza la presentación y un coloquio en torno a los libros Crítica de la Razón Puta y Trabajo Sexual con Derechos, con la participación de la autora Paula Sánchez Perera, la representante del colectivo de Prostitutas de Sevilla, Kenia García, y la profesora de Sociología de la ULL Marta Jiménez Jaén, que ejercerá de moderadora.

Finalmente, en la jornada del viernes, a partir de las 19.00 horas, la sede de la librería en la Avenida Trinidad acogerá el acto de celebración del 50º aniversario.

TE PUEDE INTERESAR