cultura

La ‘Vuelta al origen’ de José Manuel Ramos se escenifica en el Leal

El artista presenta mañana viernes en concierto su nuevo álbum, un homenaje a los tocadores y cantadores de Punta del Hidalgo
Fabiola Socas, Luis Yeray Gutiérrez, José Manuel Ramos y Yaiza López Landi presentaron el disco. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, presentó este miércoles el nuevo trabajo discográfico del cantante tinerfeño José Manuel Ramos, Vuelta al origen, en el que homenajea a los tocadores y cantadores de Punta del Hidalgo. El disco recupera los estilos y formas antiguas del folclore canario para recoger el legado de todo un pueblo a través de las grabaciones caseras que se han podido rescatar. La presentación del proyecto tendrá lugar mañana viernes en concierto, a las 20.30 horas, en el Teatro Leal e incluye la participación de la cantante icodense Fabiola Socas.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, sostuvo ayer, durante un acto informativo, que “Ramos da nombre propio a la identidad musical del municipio, capaz de enseñar y dar a conocer el sentido de la música”. “Es un orgullo para nosotros que dos grandes iconos de la música popular, como José Manuel y Fabiola Socas, presenten en sociedad una joya única del folclore canario”, agregó.

LABOR DE PRESERVACIÓN

La concejala de Cultura, y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Yaiza López Landi, destacó que “la carrera y la obra de José Manuel Ramos han permitido acercar el folclore a las nuevas generaciones, tratando de preservar los ritmos y melodías del ayer”. “Durante 30 años, sus melodías han deleitado con un estilo único e inigualable que engrandece nuestro municipio como fábrica de talento, arte y, sobre todo, cultura”, señaló.

José Manuel Ramos agradeció al Consistorio el “espaldarazo y el apoyo que ha brindado al disco en los últimos meses, pues se trata de un muestrario del folclore tradicional de la Punta del Hidalgo”. “Prometemos una experiencia que situará a los asistentes en el momento histórico en que los vecinos y vecinas del pueblo cantaron las seguidillas, los cancioneros y las malagueñas”, afirmó.

Este proyecto musical cuenta con el respaldo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Las entradas para asistir a la presentación de Vuelta al origen están disponibles en la taquilla del teatro y en el sitio web Tickety.es.

Natural de Punta del Hidalgo, José Manuel Ramos se crio en el seno de una familia de tocadores y cantadores, de quienes heredó su pasión por el folclore canario. Su tío abuelo Sebastián, su abuelo Manuel y su madre Olga transmitieron al artista un legado muy valioso que ahora utiliza para acercar este género a las nuevas generaciones.

TE PUEDE INTERESAR