cultura

Las Clásicas Tertulias abordan el ‘refranero’ del mundo antiguo

Fernando García Romero protagoniza este viernes en La Laguna, en el antiguo Convento de Santo Domingo, la segunda cita del año de los encuentros que organiza la SEEC-Canarias
Fernando García Romero es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid. / DA

La sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC-Canarias), que preside Jorge García Hernández, contará mañana con Fernando García Romero, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, en una nueva cita de las X Clásicas Tertulias. La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la Sala de Cristal del antiguo Convento de Santo Domingo. Además, podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de SEEC-Canarias: https://youtube.com/c/SEECCanarias.

Con el título de Locuciones y refranes griegos antiguos en las lenguas modernas. Una historia milenaria, García Romero, que ha formado parte de la junta directiva, y la ha presidido (2008-2016), de la sección madrileña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, abordará las expresiones y el refranero que nos ha legado el mundo antiguo.

“Como fundamento que es de nuestra cultura -apunta-, la antigüedad grecolatina continúa presente en nuestro mundo de hoy, tanto en manifestaciones culturales de cualquier tipo (literatura, artes plásticas, música, cine y televisión, etc.), como en tantísimos aspectos de la vida cotidiana, como, por supuesto, en la lengua que hablamos, hija del latín”.

“Por lo que respecta al griego, los hablantes de lenguas modernas somos conscientes de nuestra deuda con esa lengua en el vocabulario técnico y científico que usamos cotidianamente -pone de relieve-; pero en muchas otras ocasiones tal vez no nos damos cuenta de que, a nuestra manera, estamos todavía hablando griego (y latín) sin saberlo. Nos proponemos trazar el origen y la historia, a menudo apasionante, de refranes y expresiones que seguimos utilizando hoy en día y que hemos heredado de los griegos y latinos que los utilizaron hace más de 2.000 años, e incluso de otras culturas que los dijeron hace 4.000 años: ‘Una golondrina no hace verano’, ‘palabra y piedra suelta no tienen vuelta’, ‘tener miedo hasta de la propia sombra’, ‘tener vista de lince’ o ‘risa sardónica”.

La coordinación de las X Clásicas Tertulias corre a cargo de Jorge García Hernández, Víctor G. Hernández González, Kiara Gutiérrez Pérez, Rosalva Castellano, Myriam Fajardo Pérez, Julieta Valentina Bertoldi y Alejandro Martín Bolaños.

TE PUEDE INTERESAR