economía

La consejera de Turismo ve “muy complejo” limitar la compra de vivienda en Canarias

Castilla considera peligroso que se ataque al turismo, que supone el 35% del PIB, y dice que es “lo que nos da de comer”
La consejera de Turismo ve “muy complejo” limitar la compra de vivienda
La consejera de Turismo ve “muy complejo” limitar la compra de vivienda. Fran Pallero

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, reconoció ayer que es “muy complejo” poder limitar la compra de vivienda a extranjeros porque choca con los criterios jurídicos de la UE y, al mismo tiempo, instó a “no seguir atacando” al turismo, dado que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo en el Archipiélago.

En una comisión parlamentaria a solicitud de Sí Podemos indicó que el problema en el acceso a la vivienda y los altos precios no son “una singularidad canaria”, está por todo el planeta, de ahí que haya defendido que el turismo “no es el origen de todos los males” de las Islas. La consejera admitió que le gustaría escuchar “alternativas económicas” que apunten hacia la “diversificación” del Archipiélago, pero mientras tanto ve “muy peligroso” que se ataque a lo que “da de comer” en Canarias.

Reconoció, no obstante, que hay que “amortiguar” las consecuencias que genera el turismo por más que Canarias no sea un “destino masificado” (Lanzarote y Fuerteventura son las islas más tensionadas) y, por ello, demandó más vivienda pública para equilibrar la oferta y demanda y un mejor servicio de transporte público para conectar la periferia con los grandes centros laborales.

Castilla admitió que “los altos precios ahogan a las familias” y “parte del problema es el turismo”, porque hay personas que quieren “sacar rentas con el alquiler vacacional”, fondos de inversión haciéndose con propiedades y muchos ciudadanos europeos que “pasan largas temporadas” en las islas y adquieren pisos con piscina o chalets que “no encajan con el patrón de compra local”. Así, defendió que limitar la compra a extranjeros no soluciona ni el problema de vivienda ni los altos precios y, además, presenta “escollos jurídicos numerosos”, pues entra en conflicto con la libertad de tránsito, el derecho a la propiedad privada y la discriminación por nacionalidad. En esa línea apuntó también que “Canarias no puede legislar” sobre limitar la compra a los extranjeros por lo que cree que desde Sí Podemos se trata de “tapar el sol con la mano”. No obstante, pidió que el resto de consejerías también evalúen la propuesta para “llegar a una solución conjunta y consensuada”.

problema

Francisco Déniz, de Sí Podemos, aseguró que la compra de vivienda por parte de extranjeros es un “problema silente” que tensione el mercado inmobiliario y genera una “relación perversa” con la población local. Señaló que aumenta la “gentrificación” de los núcleos turísticos y “expulsa” a la población local hacia los barrios de la periferia aparte de que muchos trabajadores “no tienen donde vivir”, poniendo como ejemplo la isla de Lanzarote. “Que vengan turistas sí, pero no vendamos nuestras propiedades”, subrayó, al tiempo que pidió “renegociar” la relación de Canarias con la UE, dado que las Islas tienen “particularidades” y “razones justificadas” para pedir excepciones.
Esther González (NC) comentó que Baleares ya ha empezado a actuar sobre este fenómeno. “Esta situación hay que cortarla”, señaló. Hay riesgo de “colapso” socioeconómico, por lo que entiende que la limitación de la compra debe “estar sobre la mesa”.

Canarias, preferida por los extranjeros para adquirir casas

Las compraventas de viviendas cerraron 2022 con 646.241 operaciones inscritas, un 14,5% más que en 2021, según los datos del Anuario 2022 de la Estadística Registral Inmobiliaria presentado ayer por el Colegio de Registradores, que recoge también que Canarias es la segunda comunidad preferida por los extranjeros para comprar inmuebles en 2022. Las transacciones de vivienda usada terminaron el pasado ejercicio con 531.589 compraventas, un 17,6% más anual, mientras que la vivienda nueva registró 114.652 operaciones. El precio medio que se pagó por una vivienda en 2022 fue de 188.036 euros, un 4,5% más que en 2021.

TE PUEDE INTERESAR