gastronomía

Llega la primera albóndiga con ADN de mamut: la empresa que ha hecho historia

La compañía ha utilizado técnicas avanzadas de ingeniería molecular y espera que sea una solución al medio ambiente
Llega la primera albóndiga con ADN de mamut
Llega la primera albóndiga con ADN de mamut. Aico Lind

Una empresa australiana llamada Vow está haciendo historia al afirmar que ha producido la primera carne hecha con ADN de mamut. Vow se dedica a la producción de alimentos cultivados en un entorno de laboratorio a partir de células animales. La empresa afirma haber utilizado técnicas avanzadas de ingeniería molecular para resucitar al mamut lanudo en forma de albóndiga, mediante la combinación del ADN original del mamut con fragmentos de ADN de un elefante africano.

El jefe de ciencia de Vow, James Ryall, explicó que identificaron primero la mioglobina del mamut, una proteína clave para dar sabor y color a la carne, y luego utilizaron datos disponibles públicamente para identificar la secuencia de ADN de los mamuts. “Rellenamos cualquier laguna en la secuencia de ADN de este gen de la mioglobina del mamut utilizando el genoma del elefante africano, el pariente vivo más cercano del mamut”, dijo Ryall en un video anunciando la albóndiga de mamut.

Lo sorprendente de todo esto es que no se necesitó sacrificar ni un solo animal para producir la albóndiga de mamut. Vow espera que su creación no solo sea sabrosa, sino también una solución para el medio ambiente. La carne cultivada en laboratorio es una forma de producción sostenible que no implica la muerte de animales.

Sin embargo, es importante señalar que no es la primera vez que se crea comida a partir de animales extintos. En 2018, una empresa respaldada por capital de riesgo llamada Geltor creó gomitas utilizando proteínas de un mastodonte.

Aunque la promoción es un gran atractivo para la empresa, la creación de carne cultivada en laboratorio podría desempeñar un papel clave en la creación de una fuente de proteínas sostenible y que no implica el sacrificio de animales. El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los alimentos a base de animales, el doble que los alimentos a base de plantas.

El mamut en forma de albóndiga será presentado en el museo NEMO Science en Países Bajos, aunque se desconoce cuándo estará disponible en el mercado. Los científicos advierten que aún no se sabe cómo reaccionará el sistema inmunológico humano al comer proteínas de un animal extinto.

TE PUEDE INTERESAR