la palma

MAE: de una escisión de CC en Mazo a la expansión insular con Juan Ramón Hernández

El movimiento fundado por Julián Delgado, que abandonó las filas nacionalistas en 2019 tras perder las primarias a la alcaldía mazuca, aspira a lograr representación en otras instituciones de la Isla
Reunión de miembros del Movimiento Alternativo Electoral, en diciembre de 2022, en el Museo Arqueológico Benahoarita; en el recuadro, el fundador de MAE, Julián Delgado, el exalcalde de Los Llanos de Aridane Juan Ramón Hernández Gómez y su hijo, Ramón Hernández | DA / 7.7 Radio

Mazo Agrupación de Electores, organización surgida en la localidad del este de La Palma a raíz de una escisión de Coalición Canaria encabezada por Julián Delgado, quien fuera concejal de gobierno en el Ayuntamiento con los nacionalistas, da el salto a la política insular. Sus siglas continuarán siendo MAE, pero su signatura será Movimiento Alternativo Electoral. Una expansión del proyecto que viene de la mano, según apuntan las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, de otro viejo conocido de CC: Juan Ramón Hernández Gómez, exalcalde de Los Llanos de Aridane, consejero regional de Obras Públicas y Sector Primario y diputado autonómico.

Se trata de un partido de nueva creación que nace al calor de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, pero que de acuerdo con sus promotores no busca aglutinar votos entre el descontento por la gestión de la emergencia, sino ocupar su espacio propio en la política palmera, “más allá del eje izquierda-derecha”, recoge su página web. Es precisamente en dicho portal en el que dan pistas acerca de sus motivaciones: “La Palma, vista de forma objetiva, desde la gestión eficiente y transparente”, suscriben, al tiempo que ponen en valor el “carácter” de la Isla Bonita, “que gestiona y potencia sus recursos de cara a un mañana mejor”.

Todavía no han dado a conocer desde MAE a sus cabezas de lista para las próximas elecciones municipales y autonómicas, aunque todo parece apuntar a que será un hijo del antiguo regidor local aridanense, Ramón Hernández, el que se presente como número uno en su localidad natal. De hecho, en una entrevista que ofrecía esta semana a 7.7 Radio, reconocía que su objetivo no es el Cabildo, sino el Ayuntamiento: “No querría gobernar La Palma (…) mi intención es trabajar por Los Llanos, porque me duele”.

En este sentido, citó algunas de las materias que la actual alcaldesa, Noelia García (PP), no ha llevado a la práctica durante los 10 años que ha ostentado el bastón de mando, como el Plan General de Ordenación -sigue en vigor el de 1987-. Además, puso el acento en las retribuciones del grupo de Gobierno de los populares: “Casi 478.000 euros”. “Son 12 concejales liberados: una es parlamentaria, por lo tanto no cobra; otro es presidente del Cabildo y tampoco, aunque hizo el amago al principio; otros seis están liberados parcialmente y cobran 39.600; tres cobran 54.000, y la alcaldesa tiene una nómina aproximada de 75.000 euros”, concretó.

Sobre su relación con Hernández Gómez, que llegó a ser uno de los miembros más influyentes de CC, Ramón afirmó que “ojalá” se parezca algo a él. “Me siento muy orgulloso de quien es. Tengo la suerte de, ahora mismo, vivir con mis padres; de conocer a mi padre lo que no pude conocerlo, porque fue un hombre que estaba entregado a su trabajo” mientras ostentó responsabilidades en lo público. “No puedo medir en qué me parezco y en qué no”, señaló, para luego indicar que también ha heredado rasgos de su madre, Ana Pilar, maestra jubilada recientemente.

ESCISIÓN MAZUCA

El otro exponente es el ya mencionado Julián Delgado. El mismo, dimitió como edil de Coalición en abril de 2019, toda vez que perdió de forma abultada las primarias para ser aspirante a la Alcaldía de Mazo. Y es que los militantes nacionalistas escogieron mayoritariamente al entonces alcalde, José María Pestana, para liderar la lista, algo que empujó a Delgado a fundar su propio partido. En una carta remitida a los medios de comunicación, explicó que abandonaba las filas nacionalistas “para poder centrarme en el desarrollo de un proyecto ilusionante, que se centrará en establecer un nuevo lugar de encuentro”.

Con su partida, el comité local coalicionero quedó dividido, hasta el punto de romper las mayorías absolutas que venía cosechando la formación desde hacía 16 años: primero con Francisco Javier González (2003, 2007) y luego con Nieves Lady Barreto (2011, 2015), que fue sustituida al inicio de su segundo mandato por José María Pestana por ser nombrada consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Así, en virtud de un pacto entre el PSOE y el PP, la socialista Goretti Pérez Corujo pasó a ser en 2019 la nueva inquilina de la casa consistorial, dejando a CC y a MAE en la oposición.

Es decir, que a efectos prácticos, la estrategia de Julián Delgado sirvió para desalojar del Ayuntamiento a sus excompañeros; los mismos que no lo avalaron como candidato. Y ahora es Juan Ramón Hernández Gómez el que, de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, está prestando su ayuda para expandir la iniciativa, bajo el nombre Movimiento Alternativo Electoral, a Los Llanos de Aridane, valiéndose para ello de sectores igualmente discrepantes con la dirección insular de Coalición Canaria.

‘LA PALMA PRIMERO’

No obstante, al margen de las razones ocultas tras el nacimiento -y expansión- del proyecto, MAE ya ha dado a conocer el que probablemente será su eslogan de campaña: La Palma Primero. Una consigna que recuerda al “los franceses primero” que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen utilizó a principios de los años 2000, pero que en este caso busca reforzar el sentido insularista del movimiento. “Vecinos y ciudadanos por encima de la política”, detallan en un vídeo publicado en redes sociales, al que acompaña su decálogo de intenciones.

En dicho programa de líneas maestras, incluyen referencias a otras materias: “Desarrollo integral (un territorio con oportunidades para todos), Cultura e Identidad (el estilo de vida palmero como valor a potenciar y reforzar), Sostenibilidad (modelo económico, social y medioambiental al servicio de las personas); Agricultura, pesca y ganadería (sectores productivos innovadores, competitivos y rentables); Diversificación económica (comercio, turismo y empresa al servicio de la sociedad), Inversión privada (seguridad jurídica, burocracia cero y ayudas); jóvenes y mujer; participación ciudadana, y buen gobierno (transparencia y rendición de cuentas).

Y más allá de las promesas que realicen de aquí al próximo 28 de mayo, hasta la fecha MAE se ha posicionado en asuntos como el decreto de reconstrucción del Valle de Aridane, para el que han planteado que sean las instituciones palmeras las que decidan sobre su contenido. También han dicho ser partidarios de que se cree una comisión de investigación en el Parlamento sobre las decisiones tomadas por el Pevolca, o que se paguen “responsabilidades políticas” tras la cancelación de la escala de un crucero en Santa Cruz de La Palma. Unas pinceladas de lo que Delgado, Hernández y su equipo piensan que debe ser la Isla Bonita.

TE PUEDE INTERESAR