sanidad

El mal hábito diario muy común en España que acelera el alzhéimer

Se trata de un factor de riesgo por la acumulación de proteínas tóxicas que produce y que están ligadas a la enfermedad
El hábito diario que disminuye el riesgo de demencia con la edad
El mal hábito diario muy común en España que acelera el alzhéimer. Shutterstock

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha revelado que incluso el consumo moderado de alcohol puede acelerar la atrofia cerebral y aumentar la acumulación de proteínas tóxicas que causan los procesos neurodegenerativos relacionados con la enfermedad del alzhéimer.

Los investigadores utilizaron modelos de ratón con patología relacionada con la enfermedad a los que se les permitió beber agua o alcohol durante 10 semanas. Descubrieron que el consumo voluntario y moderado de alcohol en los ratones aumentaba la atrofia cerebral y provocaba un mayor número de placas de amiloide, lo que podría preparar el escenario para una mayor proliferación en la vejez.

El estudio también reveló que la abstinencia aguda de alcohol aumentaba los niveles de beta-amiloide, un componente clave de las placas amiloides. Además, el consumo moderado alteraba la ansiedad y los comportamientos relacionados con la demencia.

La investigación demostró que incluso el consumo moderado de alcohol provocaba elevaciones en la glucosa y los marcadores de resistencia a la insulina, lo que aumentaba el riesgo de alzhéimer, diabetes tipo 2 y patologías cardiovasculares.

El alzhéimer afecta a unas 800.000 personas en España, concentrando el 60% de los casos de demencia y cerca del 30% de los que no están diagnosticados, según la Sociedad Española de Neurología. La detección temprana sigue siendo el principal enfoque terapéutico ante la falta de tratamientos efectivos, así como la prevención a través de los hábitos diarios.

Además, los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas descubrieron que las alteraciones de la mielina cortical podrían convertirse en una prometedora vía para detectar el alzhéimer en sus fases más tempranas, lo que podría contribuir al diagnóstico precoz en personas mayores con factores de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR