cultura

María Paula Meneses aborda en TEA el ‘Artivismo en el Sur global’

La conferencia, que tiene lugar este sábado, se inscribe en el programa 'No-Todo: crítica y negatividad', que se desarrolla en el centro de arte contemporáneo de la capital tinerfeña
María Paula Meneses. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, recibe este sábado (12.00 horas) a la profesora y coordinadora de investigación del Centro de Estudios Sociales en la Universidad de Coimbra (Portugal) María Paula Meneses, que impartirá la conferencia Artivismo en el Sur global: expresando luchas con narrativas transformativas.

Durante su intervención analizará las experiencias de interacción entre el arte y el activismo político y social en los países del Sur global, poniendo de manifiesto el papel que desempeñan las prácticas culturales creativas como maneras de resistencia ante las formas de dominación que padecen los grupos oprimidos. Esta actividad, que forma parte del programa No-Todo: crítica y negatividad, es de acceso libre.

TRANSFORMACIÓN

A modo de resistencia al statu quo, Meneses entiende el artivismo como una herramienta imprescindible, sobre todo en aquellos contextos en los que aún operan el colonialismo y el neocolonialismo. Así, aunque la tendencia de las epistemologías hegemónicas del Norte es desacreditar las luchas por la emancipación en el Sur, según esta investigadora, las narrativas alternativas que impulsan los movimientos transformadores poseen un enorme potencial: la capacidad de tejer redes de apoyo y traducción intercultural Sur-Sur.

Además de impartir docencia en programas de doctorado en Coimbra, María Paula Meneses da clases en distintas universidades de Mozambique, su país natal, en el cual comenzó su carrera académica, en la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo.

TE PUEDE INTERESAR