tacoronte

Destinan 170.000 euros para acabar con las goteras del Mercado Municipal La Estación, en Tacoronte

El Gobierno inicia la próxima semana una actuación en la cubierta del mercado municipal, que responde a una demanda de años de los comerciantes para terminar con las filtraciones
Mercado Municipal La Estación

Con el Mercado Municipal La Estación, en Tacoronte, el refrán popular que aconseja “no empezar nunca la casa por el tejado”, se convierte en la única opción para alcanzar el objetivo que se quiere conseguir, que no es otro que sacar del olvido a una instalación que lleva años olvidada por las diferentes corporaciones municipales.

Finalmente, después de mucho batallar e insistir, los comerciantes podrán ver satisfecha una de sus principales demandas: el arreglo de la cubierta, una obra fundamental para terminar con las goteras, las filtraciones por humedades y esa imagen dantesca que ofrece el recoger el agua de lluvia en cubos cada vez que llueve y que demuestra la dejadez que se ha tenido con esta infraestructura, pese a que esta realidad ha ocasionado daños en los equipamientos y las instalaciones.

El grupo de gobierno iniciará la semana próxima una actuación que alcanza los 170.000 euros y que supone reparar la cubierta. Conlleva el fresado y saneado, la sustitución de dos cubiertas de PVC -en concreto, las que cubren la rampa de los aparcamientos y la entrada principal del inmueble- y el saneamiento de todas las placas de escayola que se encuentran en el interior, precisa el concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gil Goya.

“Tenemos que empezar por aquí para poder tener un proyecto interesante en el Mercado y eso, si no arreglamos primero las cubiertas poco podemos hacer”, declara.

Informe técnico

Mercado Municipal La Estación

El informe técnico previo realizado reconoce los daños ocasionados como consecuencia del uso de las instalaciones y de las filtraciones que se producen en la planta quinta del edificio, pero que también afectan a los locales de la planta cuarta.

Está previsto que los trabajos estén listos aproximadamente en un mes. En este sentido, el edil apunta que “había que buscar el momento idóneo para realizarlos ya en que los meses de otoño e invierno llovió bastante y eso hubiera dificultado unas obras que, en caso de no finalizarlas correctamente, termina siendo peor el remedio que la enfermedad”.

Un plan de relanzamiento

Una vez saneada la cubierta, se le aplicarán los tratamientos adecuados para evitar que vuelvan a producirse filtraciones y humedades, aclara Goya. Y, a partir de ese momento, se podrá planificar y diseñar un plan para relanzar este espacio comercial, ubicado en pleno casco del municipio, y en el que ya trabaja el Ejecutivo municipal. Una instalación que es pública y por la cual los comerciantes pagan un alquiler al Ayuntamiento. Por eso llevan más de una década reclamando una respuesta a sus problemas y quejándose de la ausencia de soluciones a sus carencias porque además, éstas afectan su trabajo.

En este sentido, la mitad de los locales (unos 12) se encuentran vacíos desde hace tiempo, quizás por la falta de incentivos por parte de la Administración para ofrecerles un espacio en condiciones óptimas y por ende, garantías para que su negocio funcione.

Esta realidad también le resta atractivo al recinto, que, pese a ello, ofrece algunas ventajas a los consumidores, como contar con aparcamiento gratuito, y que en sus actuales condiciones ha acogido varios eventos organizados por el Consistorio, como el festival de vinos, una noche de brujas durante la festividad de Halloween o, más recientemente, los conciertos Regala con amor, con motivo del 14 de febrero.

“El mantenimiento y la limpieza de los baños y las zonas comunes son responsabilidad del concesionario de la tienda de supermercados que se encuentra en la primera planta del edificio, aunque en cuestiones puntuales cuenta con el apoyo del Ayuntamiento”, subraya el edil.

TE PUEDE INTERESAR