santa cruz

El Monumento a Franco en Santa Cruz, en el punto de mira del catálogo de la Ley de Memoria Democrática

El Estado se encuentra elaborando el documento de símbolos y elementos contrarios a la democracia, entre los que estaría el conjunto escultórico diseñado por Juan de Ávalos
Monumento a Franco
Foto: Fran Pallero

La entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática lleva aparejada la elaboración de un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, un documento que pondrá su atención en construcciones franquistas como el Monumento a Franco, ubicado en la capital chicharrera, pero también en el Valle de los Caídos, la Pirámide de los italianos (Burgos) o el obelisco del Llano Amarillo (Ceuta). Todos ellos son susceptibles de formar parte de ese catálogo, aunque, como ocurre con la escultura de Juan de Ávalos, el futuro de muchos está en manos de la justicia.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática confirman a Efe que ya están elaborando ese catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática en aplicación de la nueva ley, pero no adelantan más detalles y solo dan por seguro el caso del Valle de los Caídos, rebautizado como Valle de Cuelgamuros y cuya resignificación está prevista en la propia norma.

A falta del catálogo oficial del Gobierno, la recopilación de elementos franquistas corre a cargo de comunidades autónomas, como ya ha hecho Canarias, ayuntamientos o iniciativas de colaboración público-privada como la página web deberiadesaparecer.com, impulsada por la Fundación Jesús Pereda de CC.OO. y que cuenta con subvención del Ministerio.

“Hay un montón de símbolos que están incumpliendo la ley de memoria”, asegura a Efe Eduardo España, uno de los creadores de la página, que actualmente tiene detectados más de 6.000 elementos franquistas, entre ellos diez monumentos que miden más de 20 metros de altura. Efe ha recogido las distintas construcciones en un mapa interactivo en el que se puede conocer la situación en la que se encuentra cada uno de ellos.

A la espera del juzgado

El único monumento de esta envergadura que se encuentra en Canarias es el dedicado a Franco en la capital. El futuro de esta escultura, que el Gobierno de Canarias ha incluido en el Catálogo de vestigios, y exige su retirada, está a la espera de que el juzgado se pronuncie sobre la negativa del Cabildo a declararlo Bien de Interés Cultura (BIC), decisión que recurrió una asociación. Este recurso lo ha avalado el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) al señalar que el monumento no se podrá tocar hasta que se resuelva ese recurso.

Según los datos recogidos en deberiadesaparecer.com, en Canarias se identifican 28 elementos franquistas a retirar. En Tenerife existen 19, de los que 15 están en Santa Cruz, dos en Garachico y uno en El Tanque.En estos dos últimos se trata de nomenclaturas de calles con nombre franquistas. En cuanto al resto de monumentos que estarán en el catálogo de la ley estatal, el primero es el del Valle de Cuelgamuros (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), para el que la ley prevé la convocatoria de un concurso de ideas para resignificar el antiguo Valle de los Caídos.

TE PUEDE INTERESAR