cultura

Muere el saxofonista Wayne Shorter, una leyenda del ‘jazz’

Integró formaciones míticas como los Jazz Messenger de Art Blakey, el Second Great Quintet de Miles Davis o Weather Report
Wayne Shorter, en un concierto en 2006. Tom Beetz (CC BY 2.0) / E.E.

DA / Agencias / El saxofonista y compositor de jazz estadounidense Wayne Shorter, que formó parte, entre otros proyectos musicales, del Second Great Quintet de Miles Davis, falleció este jueves a los 89 años en un hospital de Los Ángeles (California, Estados Unidos).

La noticia fue confirmada por su publicista a The New York Times, pero no fueron especificadas las razones de su deceso. Shorter es considerado uno de los jazzistas más prolíficos de la historia de la música en Estados Unidos, tras haber mantenido una carrera de casi 70 años sobre los escenarios.

Shorter nació en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), en 1933. Comenzó sus estudios musicales impulsado por su padre y antes de convertirse en un profesional del saxo soprano, también tocó el clarinete. Su forma de ver la música estaba influenciada por el trabajo de artistas como Sonny Rollins, John Coltrane y Coleman Hawkins.

En 1959, formó parte del mítico grupo de hard bop The Jazz Messengers, liderado por el baterista Art Blakey. Allí logró el reconocimiento internacional tras las numerosas giras por el mundo que emprendieron y las piezas musicales que compuso. Su siguiente trabajo sería junto al célebre trompetista Miles Davis, integrando su Second Great Quintet.

En el quinteto de Davis, Wayne Shorter exploró con más libertad su propio estilo. Tanto es así, que es en esta formación donde se considera que halló su propia voz en el jazz. Al tiempo que colaboraba con Davis, el saxofonista grabó discos junto a otros trompetistas que hoy son considerados auténticas referencias del género, como Freddie Hubbard, Lee Morgan, o el pianista McCoy Tyner.

En los años 70 del pasado siglo, fue uno de los creadores de la banda de jazz fusión Weather Report. Entre sus colaboraciones al margen del jazz, se encuentran las realizada con Joni Mitchell o Carlos Santana.

Nominado a los Grammy en 23 ocasiones, recibió una docena. En 2018, sus problemas de salud le obligaron a retirarse de los escenarios, pero no de su faceta como compositor.

TE PUEDE INTERESAR