política

Pedro Martín anuncia que el Cabildo buscará personarse en el caso Mediador

La consejera de Deportes afirma que “no hay ningún contrato o subvención” corrupto y que, si aparece, presentará su dimisión
caso Mediador
Foto: Fran Pallero

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció ayer que la Corporación insular, “si tenemos oportunidad y la ley nos lo permite”, también se personará en el conocido como caso Mediador y recordó que su partido, el PSOE, ya lo ha hecho, “como acusación particular en su caso”.

“No vamos a permitir ningún caso de corrupción, ni que nadie se aproveche de su cargo para hacer negocios particulares”, así se manifestó Martín en el transcurso del debate de una sesión extraordinaria, a petición de CC, del Pleno del Cabildo, en la que estuvo presente entre el público el propio Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el mediador, para conocer los motivos del cese del exdirector insular de Deportes, Ángel Luis Pérez Peña, así como sobre el desempeño de sus funciones desde su nombramiento hasta su cese, y, en definitiva, las supuestas implicaciones o no del exdirector y del Cabildo en dicho caso.

Pedro Martín volvió a defender ayer que se han investigado todos los contratos y subvenciones que pudieran estar relacionados con el exdirector y el caso Mediador, “y no hay ningún ilícito penal, no hemos encontrado absolutamente nada”.

“Hemos investigado sobre lo que se ha dicho de campos de césped, pero es que el Cabildo no está en ningún plan de adjudicación de campos de césped; luego se habló de compra coches, y es que en el área de Deportes no se ha comprado ningún coche, ni ninguno desde la plataforma general. Y hemos investigado las empresas que los medios mencionan que podrían estar implicadas en este asunto, y ninguna tiene ningún contrato adjudicado por este Cabildo”, argumentó.

En cuanto a su relación con Navarro Tacoronte, el presidente insular volvió a explicar que se reunió una vez con él en el Cabildo “hace más de un año, no recuerdo la fecha exacta”, porque “me vino a ver al despacho a desaconsejar que siguiera teniendo el director insular que tenía” y le atendió por si tenía alguna información que aportar de alguna irregularidad.

“Pero no, los mensajes y las llamadas de teléfono eran porque quería tener reuniones políticas conmigo, y yo con ese señor no tengo por qué tener una reunión política de ningún tipo, y si me quiere aportar alguna información, que me la presente para poderla investigar, y no ocurrió”, apuntó.

“Su obsesión era a ver cómo podía probablemente congraciarse conmigo o tener algún tipo de relación, por eso quería hablar de política, menos mal que mantuve las distancias”, indicó.
Pedro Martín también negó reuniones o tratos de favor cuando era alcalde del Ayuntamiento de Guía de Isora.

“El señor Navarro apareció un día por allí junto a otra persona para ofrecer publicidad en unos equipajes de fútbol, de lo que me he enterado hoy, y no se llegó a ningún acuerdo, ni trato de favor. Que es lo que solía hacer en todos los municipios”, explicó, aunque negó que dicho encuentro fuese con él.

Deportes

Mientras, la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, quiso dejar claro que, a día de hoy, “no hay ningún contrato ni subvención del Área Deportes, o de Ideco, que esté afectado por ningún tipo de corrupción que hayamos detectado”, y enfatizó que “si apareciera algún contrato o subvención amañada en el Área, presentaría inmediatamente mi dimisión. Fíjense lo segura que estoy de que no hay nada”.

En este sentido, insistió en que “los contratos que están en mi área los he tutelado y controlado y sé que ahí no hay ningún tipo de ilícito, pero lo que se diga o haga en conversaciones, reuniones por otras personas, se escapa de mi facultad de fiscalización, y ahí entra la responsabilidad de cada uno en el ejercicio de sus funciones”.

Concepción Rivero destacó también que, “a día de hoy, el juzgado no ha remitido ningún tipo de solicitud, oficio o comunicación a este Cabildo, ni al área de Deportes, solicitando ningún tipo de documentación o actuación”, pero ofreció “la máxima colaboración con cualquier entidad para investigar cualquier tipo de responsabilidad que pueda apuntar a presuntas participaciones bien del exdirector insular de Deportes o de cualquier otra persona”.

“Las investigaciones de carácter judicial tienen que llegar, por supuesto, hasta las máximas consecuencias y el que haya cometido algún delito tiene que pagarlo y asumir las responsabilidades penales y todas aquellas que correspondan”, enfatizó la consejera, quien manifestó su “total y absoluta repulsa a los hechos vergonzosos que vamos conociendo”.

En cuanto al nombramiento del exdirector insular de Deportes el 15 de septiembre de 2021, explicó que fue en virtud de propuesta del PSOE y que su currículo “no permitía atisbar ninguna duda sobre sus aptitudes”, y que fue cesado el pasado 31 de enero por el presidente insular, a partir de su carta de renuncia, en la que aludía a “motivos personales”.

“Me consta que en aquella época lo que tuvo conocimiento el presidente, y así me lo hizo saber, es que había una noticia donde se reflejaba que Ángel Pérez había interpuesto una denuncia por estafa que había sido archivada y que en esa resolución de la jueza se indicaba que se deducía testimonio por denuncia falsa. Era lo único que sabíamos en ese momento”, apuntó. Por lo tanto, “a fecha de su cese, no se tenía ningún conocimiento de ningún otro extremo de carácter presuntamente ilícito”, añadió.

Grupos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Arriaga, afirmó que “todos los expedientes han sido completamente supervisados, y no nos consta ningún tipo de delito de irregularidad, pero seguimos haciéndolo por si podemos encontrar algo, y no tengan la menor duda de que si pasa, seremos los primeros que lo pondremos en conocimiento de la justicia”.

Asimismo, Arriaga quiso dejar claro que “el Cabildo, como institución, no puede salir manchado de este caso. Estamos poniendo su nombre en un lugar que no se merece, porque no se ha detectado nada”.

Igualmente, la consejera no adscrita María José Belda calificó de “vergonzante y espantoso” el caso y afirmó que “estamos viendo una pequeña ventanita de un sistema que no funciona, que es corrupto, porque esto no puede ser una casualidad”. Planteó también que se debería estudiar que los directores insulares fueran funcionarios y no cargos de confianza.

Desde Sí Podemos Canarias, su portavoz, David Carballo, manifestó su “condena absoluta y repulsa de esta situación y la exigencia de que la justicia llegue hasta el final”.

Cuestionó que nadie del Cabildo vaya a asumir responsabilidades políticas por la situación y mostró su extrañeza porque “nadie supiera en este grupo de Gobierno los tejemanejes de este señor. Parece que nadie conocía a este señor y nadie sabe nada”. “Esperamos que se dilucide cualquier responsabilidad en esta casa y ojalá que no haya un solo contrato que tenga relación con este caso”, apuntó.

Por su parte, la portavoz del PP, Zaida González, criticó al presidente insular que ha ido cambiando sus declaraciones sobre su relación con Navarro Tacoronte y afirmó que “si alguien tiene que tener una responsabilidad aquí no es Concepción Rivero, sino usted, porque usted metió aquí a este señor”. “La denuncia falsa por estafa ha convertido a este Cabildo en el punto de origen del caso Mediador. Y el Gobierno comparece obligado por la oposición”, señaló.

Desde CC, la consejera Verónica Meseguer destacó que “esto no es un tema personal entre Pérez y Navarro, está el Cabildo de por medio” y criticó que el presidente insular “no ha sido contundente”. “Como nos crea tantas dudas, vamos a valorar la comisión de investigación y también pedimos una comparecencia para que usted nos de explicaciones”, anunció.

TE PUEDE INTERESAR