sucesos

David Amar alias ‘el judío’, el piloto que sobrevolaba Canarias en avionetas con cocaína

El juicio contra David Amar de Juan, conocido como "El Judío", por su presunta participación en el transporte de cocaína a través del Atlántico en avionetas ha generado una gran expectación
cocaína
Foto de recurso de Pixabay

El juicio contra David Amar de Juan, conocido como “El Judío”, por su presunta participación en el transporte de cocaína a través del Atlántico en avionetas ha generado una gran expectación en España. En este artículo, te contaremos todos los detalles del caso y te explicaremos la gravedad de los cargos que enfrenta.

El 26 de marzo de 2019, las autoridades españolas encontraron una avioneta Pilatus PC-12/45 abandonada en el aeropuerto de Fuerteventura, procedente de Brasil y cargada con 388 kilos de cocaína. La Fiscalía acusa a David Amar de ser uno de los responsables del transporte de esta droga, junto a Pablo María Lana Hierro y Manuel L.V.

Según la acusación, el modus operandi del grupo consistía en cargar la cocaína en Brasil y volar hasta Guinea Conakry o Cabo Verde, con la cobertura legal de una empresa de servicios de aerotaxi con sede en Guinea Conakry. Desde allí, los acusados ponían rumbo a Fuerteventura, donde se les encontró con el cargamento de cocaína en la avioneta abandonada.

David Amar fue detenido tres años después de haberse dado a la fuga, cuando fue detectado saliendo de la Embajada de México en Madrid con documentos falsos. En su escrito de cargos, la Fiscalía solicita una condena de 13 años y medio de cárcel y multas que suman 65 millones de euros.

El caso ha sido muy mediático en España y ha generado gran interés en los medios de comunicación y en la opinión pública. La Audiencia de Las Palmas, encargada de juzgar el caso, se ha enfrentado a la difícil tarea de establecer la verdad sobre unos hechos que parecen sacados de una película de Hollywood.

La figura de “El Judío” ha sido especialmente polémica, ya que su vida ha estado rodeada de rumores y leyendas urbanas. Algunos medios lo han presentado como un piloto temerario y aventurero, mientras que otros lo han descrito como un hombre de negocios poco escrupuloso y dedicado al tráfico de drogas.

Lo cierto es que el caso de David Amar y sus compañeros es un ejemplo de la complejidad y la gravedad de los delitos relacionados con el tráfico de drogas. La Fiscalía ha demostrado que estos individuos estaban dispuestos a poner en riesgo la vida de otras personas y a violar la ley con tal de obtener beneficios económicos.

En este sentido, es importante destacar la labor de las fuerzas de seguridad españolas en la lucha contra el narcotráfico. La detención de David Amar y la desarticulación de su red son un claro ejemplo del compromiso de las autoridades para acabar con este tipo de delitos.

A la espera de una sentencia contra ‘el judío’ por transportar cocaína

cocaína
David Amar alias ‘el judío’, el piloto que sobrevolaba Canarias en avionetas con cocaína. Foto de recurso de Pixabay

En conclusión, el caso de David Amar y sus compañeros es un ejemplo de la complejidad y la gravedad de los delitos relacionados con el tráfico de cocaína. La Audiencia de Las Palmas deberá dictar sentencia en los próximos días y la sociedad española espera que se haga justicia en este caso tan mediático.

TE PUEDE INTERESAR