economía

El Cabildo inicia un proyecto para promover el acceso al empleo entre la población gitana de Tenerife

"Este proyecto surge ante la necesidad de reducir los altos niveles de desempleo que afectan al pueblo gitano, aprovechando los recursos de Barrios por el Empleo", destacan
El pleno extraordinario para la constitución del Cabildo de Tenerife está previsto a partir de las 20.00 horas de hoy. DA

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, ha presentado un proyecto piloto para favorecer la empleabilidad del pueblo gitano en la isla e impulsar su inclusión laboral en la sociedad de manera prolongada en el tiempo.

El programa, denominado ‘Duende’, fue presentado estos días por la consejera insular del área, Carmen Luz Baso, y el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta a los colectivos que integran la Mesa Insular del Pueblo Gitano, que cuenta con una comisión específica de trabajo destinada a impulsar la formación y el empleo de la comunidad gitana.

En los próximos días se podrán en marcha las primeras acciones de manera experimental en el marco del programa Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes que gestiona la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y Desarrollo Empresarial (Fifede).

Carmen Luz Baso indicó que “este proyecto surge ante la necesidad de reducir los altos niveles de desempleo que afectan al pueblo gitano, aprovechando los recursos de Barrios por el Empleo para dar respuesta a las necesidades específicas que tiene esta comunidad y promover su formación y cualificación profesional, mediante servicios de información, orientación y acompañamiento especializado”, detalló.

Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, explicó que el inicio de este servicio “pretende cubrir una de las demandas que nos han trasladado los propios colectivos del pueblo gitano adscritos a la Mesa Insular. La formación y la búsqueda de empleo constituyen dos de sus principales necesidades, de ahí que hayamos constituido una comisión específica para tratar ambos asuntos dentro de la Mesa Insular, para impulsar proyectos, actuaciones y programas que respondan a sus verdaderas necesidades”.

El punto de atención principal estará localizado en la sede de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y Desarrollo Empresarial (Fifede), si bien se podrá acudir a las instalaciones de las asociaciones del pueblo gitano para el desarrollo puntual de acciones, así como a los puntos de atención más cercanos de las entidades sociales que conforman Barrios por el empleo: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco Salesianos Social, Fundación General ULL y Sinpromi.

TE PUEDE INTERESAR