cultura

TEA vincula a dos muestras la pieza ‘Penetrable’, de Jesús Soto

La instalación, que integró las exposiciones internacionales de escultura en la calle, ha sido ‘recuperada’ y es ahora el nexo entre ‘Lo que pesa una cabeza’ y ‘Este puede ser el lugar’
'Penetrable', de Jesús Soto formó parte, hace 50 años, de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, inaugura esta tarde de viernes (19.00 horas) dos exposiciones que se plantean de manera complementaria, allí donde escultura y cuerpo son interdependientes, y en la que destaca la recuperación de la obra Penetrable, de Jesús Soto, una instalación que estuvo presente en las exposiciones de escultura en la calle que tuvieron lugar en 1973 y 1994 en Santa Cruz de Tenerife.

Lo que pesa una cabeza. Escultura tras el 73 está curada por Néstor Delgado y Gilberto González, y Este puede ser el lugar, performar el museo es un proyecto de Javier Arozena y Natalia Álvarez Simó. En ambas muestras -que se podrán visitar hasta el 28 de mayo- se defiende el museo como lugar donde debatir la dimensión política del espacio que ocupamos. Las exposiciones se entienden como un tándem en el que la escultura y las artes vivas o en movimiento desempeñan un papel fundamental como escenario de nuevas formas artísticas.

Las exposiciones, que se presentaron ayer, se inauguran esta tarde en TEA Tenerife Espacio de las Artes. / DA

Estos y otros detalles fueron dados a conocer ayer por el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA, Gilberto González, y los curadores. También asistió al acto el integrante de la Comisión de Escultura en la Calle del Colegio de Arquitectos, Carlos Schwartz, pues esta iniciativa forma parte del programa de actos con motivo del 50 aniversario de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle.

“Desde hace más de un año -explicó Krawietz- se venía trabajando en este proyecto, que reivindica los espacios de discusión que tuvo aquel evento del 73 desde la perspectiva del hoy y del ahora”. “Aquellas indagaciones que tenían que ver con las funciones que tenía el arte en el espacio público fueron directamente a la diana de reflexiones que todavía hoy no están dilucidadas”, agregó.

AVE FÉNIX

Schwartz destacó que Penetrable, de Jesús Soto, “es nuestro ave fénix, porque vino a formar parte de la primera exposición de 1973, una pieza muy atractiva, pero que tuvo una breve vida por su fragilidad, y se volvió a construir en 1994 con motivo de la segunda exposición de Escultura en la Calle”. El arquitecto y fotógrafo adelantó que se está trabajando en la incorporación de una nueva obra de Jaume Plensa, Cabeza de Carla, de siete metros de altura, de hierro fundido, que pesa 7,8 toneladas.

La instalación ‘Penetrable’ constituye un vínculo para las dos muestras que presenta el centro de arte contemporáneo. / DA

El director artístico de TEA, Gilberto González, inició su intervención diciendo que “la instalación de Soto vincula a las dos exposiciones” y argumentó que la pieza se perdió en 1973, “pero pervive en la memoria”. También recordó la figura del arquitecto Vicente Saavedra -fallecido en 2021-, porque “insistía en que era fundamental que esa obra estuviera en las exposiciones”. González indicó que las muestras que se presentan en TEA “pueden verse en términos pesimistas, pero también en términos optimistas, y tratar de imaginar otro futuro, otras posibilidades”. Son propuestas, indicó, “intergeneracionales, que plantean qué es lo que debe perdurar y cómo el museo puede aproximarse a ese archivo de la memoria, que es de lo que habla el arte contemporáneo”.

Carlos Schwartz adelantó que se trabaja para añadir a las esculturas en la calle una nueva de Jaume Plensa, ‘Cabeza de Carla’

Lo que pesa una cabeza. Escultura tras el 73 propone un ensayo sobre la dimensión espacial y física del objeto artístico, en tiempos de disolución de la forma, a través de la escultura contemporánea. Muestra una evolución de la escultura hasta el presente. Sin embargo, esta exposición no se plantea de manera historicista, sino que busca ver cómo ciertas afinidades y cadenas formales han llegado hasta ahora.

Este puede ser el lugar, performar el museo incluye una selección de obras de artistas de las artes vivas. La muestra identifica como gestos performativos todos aquellos procesos artísticos en los que el cuerpo interviene alterando y transformando la materia, pasando a ser el propio cuerpo campo de acción y materialidad mutable.

Durante la exposición se contará con intervenciones sobre las obras a modo de acción o activación. También tendrán lugar una serie de conferencias sobre el patrimonio de la danza.

TE PUEDE INTERESAR