Una usuaria de TikTok ha compartido un vídeo del charco natural de Punta de Gáldar (Gran Canaria), con un pequeño tiburón como invitado sorpresa, concretamente un cazón.
No es raro encontrar en esta piscina natural estos animales, así como otras especies de peces e incluso mantarrayas debido a la subida y bajada de la marea, que les permite entrar en la zona del charco y luego permanecen allí hasta que pueden regresar a mar abierto, normalmente por su cuenta.
El cazón, inofensivo para los humanos
También conocido como pintarroja o gatopardo, el cazón es una especie de tiburón de pequeño tamaño que se encuentra en aguas templadas y tropicales alrededor del mundo. Se le puede encontrar en el Atlántico, Pacífico y el Índico, y es común en las costas de Europa.
Puede medir entre 60 y 120 centímetros de largo y es de color grisáceo con manchas oscuras en el cuerpo. Tiene una cabeza ancha y achatada, con una boca grande y dientes pequeños y afilados. A diferencia de otros tiburones, el cazón tiene una aleta anal grande y redondeada.
Esta especie se alimenta de crustáceos, peces pequeños, moluscos y cefalópodos, y se considera inofensiva para los humanos. A pesar de esto, el cazón es una especie de interés comercial debido a su carne y su hígado, que se utilizan en la preparación de platos culinarios.
A nivel de conservación, el tiburón cazón es una especie de preocupación menor según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque algunos lugares como en las Islas Canarias la población de estos animales se ha visto seriamente disminuida debido a la captura. Por esta razón, se han implementado regulaciones en algunos países para proteger a esta especie de la sobreexplotación.
@paoogd_ #canarias🇮🇨 #grancanaria #cazon ♬ Jaws Main Theme (From "Jaws") – Geek Music