sucesos

Santiago, el agricultor canario al que han robado 100 kilos de papas: “Si me las piden, se las habría regalado”

Los robos en las huertas canarias se han disparado en los últimos meses: "Yo se las doy, pero robármelas no, hombre"
Santiago, el agricultor canario al que han robado 100 kilos de papas: "Si me las piden, se las habría regalado"

Santiago se ha pasado toda la vida trabajando en el campo. De sol a sol ha cuidado de sus papas pero algún desaprensivo se coló en su finca para robárselas. En total, 100 kilos que habrían alcanzado un valor de 200 euros, algo que es “lo de menos” para este agricultor canario: “Si me las llega a pedir, le habría dado una caja”.

Esta misma semana, en Televisión Canaria, Santiago desveló que cuando llegó a su huerta, en Lanzarote, se encontró con “un desastre”, ya que, además de llevarse todas las papas, la plantación había quedado dañada: “Sin comerlo ni beberlo me encontré con este desastre. Pueden ser siete u ocho cajas de papas”.

Este agricultor canario admite que el valor económico no es lo importante, sino el trabajo que lleva a cabo cada día: “Me he gastado mi agua, riego casi siempre, echándole guano, removiendo la tierra…”.

Lo más paradójico de todo es que, cuestionado por esta situación, Santiago reconoce que si, en vez de llevar a cabo un robo, le hubieran pedido papas él mismo se las habría entregado: “Yo le habría dado un sancocho o dos, como si quiere una caja, pero robármelas no, hombre”.

Ante esta situación, que le genera mucha impotencia, Santiago ha tomado una drástica decisión, se pondrá a vigilar su terreno para que esto no le vuelva a ocurrir: “Me pongo por ahí para arriba, vigilando. No voy a decirle nada, sino que llamo a la Guardia Civil y que venga”.

Cada vez más robos

Un informe publicado este jueves por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala que Canarias lidera los robos en el campo en España, con un total de 28,8 por cada 1.000 explotaciones en 2022. Le siguen Murcia (26,8), La Rioja (19,3), Cataluña (16,4) y Extremadura (16,2). En cuanto a la desagregación provincial, Andalucía vuelve a estar en la primera posición en provincias como Huelva (25,1) y Sevilla (24,9), seguidas de Badajoz (21,9) o Valladolid (19,5).

En general, los robos con fuerza, fuerza en el interior de vehículo, con violencia o intimidación, hurto y hurto en interior de vehículo en explotaciones agrícolas y ganaderas se han elevado un 19% en 2022 en toda España. Desde 2013 hasta 2020, estos robos se estaban reduciendo, pero desde la pandemia, esta tendencia ha cambiado, produciéndose cada año más y llegando a los 11.000 durante 2022.

TE PUEDE INTERESAR