Es algo más que un pacto electoral, porque no todos los días la formación insularista por excelencia, como es la Agrupación Herreña Independiente (AHI), gira de forma tan llamativa por lo que supone de correlación de fuerzas respecto al nacionalismo de Canarias. Justo cuando AHI se enfrenta a unas elecciones locales, donde afronta un reto crucial para dicho partido como es superar la travesía del desierto que ha supuesto estos cuatro años en la oposición, ha sido Nueva Canarias el nacionalismo con el que prefiere acudir a las urnas en detrimento de Coalición Canaria, otrora referente en este espectro político del Archipiélago y cuya derechización, especialmente determinante durante la etapa de Fernando Clavijo, ha minado tanto sus opciones de gobierno como ya siquiera como líder del mismo en las Islas.
Lo cierto es que AHI y Nueva Canarias suscribieron ayer un acuerdo para unir fuerzas en El Hierro y concurrir en listas únicas a los ayuntamientos, al Cabildo y al Parlamento de Canarias, en pacto firmado por el actual presidente de la AHI, Javier Armas, y el de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Román Rodríguez. Los dos políticos no dejaron lugar a dudas sobre el objetivo que se persigue: “El desarrollo más adecuado de El Hierro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e igualarlos, al menos, al resto de los canarios, así como contribuir, desde El Hierro, al proyecto común de una Canarias solidaria, sostenible y equilibrada social y territorialmente”.
Eso sí, a tal señor tal honor. Para lograr el acuerdo, NC no se presentará con sus siglas en El Hierro y apoyará a AHI, “reconociendo su papel histórico como impulsor de una isla sostenible y de un nacionalismo consecuente”, según se recoge en un acuerdo basado “en el desarrollo de estrategias públicas que permitan un crecimiento económico y social equilibrado, evitando las desigualdades y permitiendo la sostenibilidad de la iniciativa privada como motor de desarrollo en el ámbito laboral”, lo que siempre es mucho más importante.
Así, ambos partidos consideran importante “el rescate, la revalorización y la potenciación del sector primario insular, por lo que la agricultura, la ganadería y la pesca han de ocupar un lugar preferente en la acción de gobierno, con planes para la recuperación de la agricultura intensiva, especialmente de la producción de la piña herreña y otros productos tropicales, para lo cual es necesaria la adecuada gestión del agua, tanto para el consumo de la población como para el riego”. Lo cierto es que AHI gana un respaldo electoral que NC ya ha obtenido en la Isla del Meridiano, mientras que a nivel regional los de Rodríguez saben dónde cuentan con un aliado, que, eso sí, siempre será exigente con los intereses de los herreños.