cultura

‘Canarias insólita’: historias increíbles en escenarios isleños

Por el Día del Libro, DIARIO DE AVISOS brinda a sus lectores, desde el lunes 17 hasta el sábado 22, la promoción de esta interesante obra de Editorial Herques al precio de 3,80 euros
Petrus Gonsalvus, el hombre lobo, y su descendencia son protagonistas del volumen. / DA

La historia de Canarias está envuelta en hechos insólitos, anécdotas desconcertantes y relatos extravagantes más propios de la imaginación que de la realidad. Para recopilar y divulgar todos esos sucesos, la editorial Herques dio forma al volumen Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades, una obra que ahora, con motivo del Día del Libro, DIARIO DE AVISOS brinda a sus lectores, del 17 al 22 de abril, al precio especial de 3,80 euros, más el coste habitual del periódico.

El libro reúne hasta 55 crónicas increíbles de todo el Archipiélago, firmadas por medio centenar de investigadores y profesorado de las dos universidades isleñas. Cuenta, además, con un prólogo de Alberto Vázquez-Figueroa, Eduardo Balguerías, Antonio Tejera Gaspar y Francisco García Talavera.

Portada del libro de la nueva promoción de DIARIO DE AVISOS.

Entre las historias más curiosas y extravagantes de este volumen, el geógrafo e historiador Juan Francisco Delgado destacó cinco relatos para DIARIO DE AVISOS.

“Lo más insólito de todo es que muchos canarios desconocían la existencia del Carcharodon megalodon, una especie de tiburón gigante, la bestia marina del Mioceno en Canarias, como titularon Pedro Pascual Alayón y Esther Martín. Cuando comentamos que hay dos dientes de megalodón adulto en el Oceanográfico y en el Museo Canario de Las Palmas, la gente no se lo termina de creer. El megalodón adulto llegaba a medir hasta 23 metros de largo, pesaba hasta 100 toneladas y habitaba en nuestras aguas”, apuntó Delgado.

PETRUS GONZALVUS

La segunda historia que, asegura Delgado, siempre llama la atención es la de Petrus Gonsalvus, considerado el hombre lobo de Canarias. Un gentilhombre que alcanzó rango nobiliario en la corte de Enrique II de Francia y que vivió entre 1537 y 1618. Nacido en Tenerife, es famoso por haber padecido la enfermedad de la hipertricosis, que cubría todo su cuerpo de pelo. “Este curioso episodio de la historia se ha hecho muy popular ante las noticias publicadas sobre su relación con el relato de La Bella y la Bestia, pero en Canarias insólita se suman más datos a la biografía y se amplía el árbol genealógico”, completa.

EPIDEMIA EN EL SUR

“Particularmente me llama la atención la historia detrás de la epidemia que asoló al sur de Tenerife en la década de 1890 y que llegó a través del mar. Una anécdota que narra el escritor y periodista Cirilo Leal”, apostilla Juan Francisco Delgado. Él, junto a Leal, salió a localizar la tumba de Julián Valentín González y su hijo Ángel, fallecidos en 1893 y que se encuentran enterrados en la montaña de Guaza.

La montaña de Guaza, en Arona, esconde la tumba de las víctimas de la epidemia de 1893. / DA

“Lo que más me llama la atención de esta historia es la valentía del hermano de Julián, que rescató el cuerpo de su hermano y su sobrino y los enterró, sin miedo a contraer la enfermedad ni a morir a manos de la guardia que custodiaba aquella zona para que nadie más se contagiara”, concluye el historiador.

“Aunque son muchas las anécdotas insólitas, destaco finalmente aquella ocurrida en La Palma, en 1800, cuando un testamento poco claro hizo que descuartizaran a un fallecido enterrado primero en la parroquia de El Salvador, de donde fue exhumado para llevarlo al convento de Santo Domingo”.

Se trata de un texto de Jesús Manuel Lorenzo Arrocha. “Para el espantoso descuartizamiento se pidió la colaboración del carnicero del pueblo”. Pueblo que se sintió asqueado al conocer la noticia, por si los cuchillos con los que cortaba la carne fueran los mismos empleados para trocear el cuerpo del finado.

Los cuchillos del carnicero en La Palma (1800) tras descuartizar a un finado. / DA

Canarias insólita contó con la colaboración de los siete cabildos insulares, el Gobierno de Canarias, el Instituto Español de Oceanografía, Puertos de Tenerife y numerosos ayuntamientos. Su presentación recorrió las siete islas.

“Nos ha sorprendido la gran acogida que ha tenido en estos primeros días”, señaló Juan Francisco Delgado, impulsor del trabajo, en una entrevista concedida al DIARIO. Un éxito que ya sobrepasa los datos de Enigmas y Tesoros en Canarias: El misterio de Cabeza de Perro, La cueva de las mil momias, Canarias Viaje a lo desconocido o Canarias: Islas y Pueblos, también de la editorial Herques.

“Esta nueva publicación viene a contribuir en la difusión del patrimonio cultural e histórico-artístico de la comunidad canaria, además de potenciar el turismo cultural de todas las Islas”, declaró.

Y es que Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades es el proyecto más ambicioso de la editorial Herques, que ha estado varios años trabajando en su producción.
Así, el libro se divide en tres partes. La primera, dedicada a las bestias, animales prehistóricos que existieron en nuestras Islas y de los que se han encontrado numerosos vestigios.

Una segunda parte dedicada a fenómenos y calamidades, donde se reúne un selecto grupo de rarezas de todo tipo.

Y una tercera parte que recoge numerosos trabajos sobre tragedias y fenómenos insulares, donde se narran o detallan historias y leyendas que tienen que ver con las calamidades, especialmente plagas y epidemias desconocidas por el lector.

TE PUEDE INTERESAR