cultura

CPE Bach, Beethoven y Prokófiev suenan el martes en el Auditorio

La pianista rusa Anna Tsybuleva ofrecerá en el espacio escénico de Santa Cruz de Tenerife un recital que explora la evolución de las partituras para teclado desde el siglo XVIII al XX
El Auditorio de Tenerife recibe la próxima semana a la pianista rusa Anna Tsybuleva. / Olympia Orlova

El Auditorio de Tenerife brinda el próximo martes, día 11 (19.30 horas), CPE Bach, Beethoven y Prokófiev, un concierto de la pianista rusa Anna Tsybuleva que explora la música para teclado de estos tres compositores. Las entradas, a un precio general de 15 euros, ya están disponibles, así como los descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

El programa comenzará con una sonata prusiana de Carl Philipp Emanuel Bach, considerado el padre de la sonata clásica, cuya composición para teclado cubre prácticamente toda su carrera. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, la mutación sonora y técnica causada por el paso del clavecín al pianoforte, pasando por el clavicordio, pedía una transformación en la escritura para teclado, que fue llevada a cabo por el quinto de los hijos de Johann Sebastian.

Aunque nunca abandonó la tradición de su progenitor, fue capaz de encontrar su propio camino compositivo. Creadas en Berlín, sus sonatas prusianas mezclan la tradición y las nuevas fórmulas, y, aunque conservan influencias de la música italiana, se construyen sobre un patrón de tres movimientos.

‘PATHETIQUE’

La siguiente gran revolución del pianoforte y del piano, ya como el inicio del instrumento que conocemos hoy, fue posible gracias al paso de gigante que Ludwig van Beethoven dio en su escritura para teclado. Sus 32 sonatas trazan, en la vida del compositor, una inmensa y continua trayectoria. Entre ellas, la octava, denominada Pathetique (un nombre que no fue otorgado por el compositor de Bonn), es la obra que marca la cumbre de su producción pianística hasta 1800. Después, en 1809, creaba su Fantasía en sol menor op. 77. Su carácter es el de una genial improvisación, una obra libre que incluye un tema con variaciones. Ambas cerrarán la primera parte del concierto.

Dos partituras muy diferentes entre sí de Serguéi Prokófiev ocupan la segunda: 10 piezas para piano y Sonata nº 4. Prokófiev, uno de los grandes revolucionarios del piano, aportó un nuevo lenguaje estético de gran riqueza armónica y rítmica. Las 10 piezas para piano, escritas entre 1906 y 1913, revelan el gusto por otorgarle al ritmo un protagonismo especial, además de sus referencias a las danzas preclásicas. Su cuarta sonata, escrita en 1917, cierra su primer periodo pianístico prerrevolucionario. A diferencia de la tercera, de carácter emocionante y efusivo, esta es más contenida e introspectiva, siendo un ejemplo significativo del estilo lírico, sencillo y sincero del autor.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en el sitio web www.auditoriodetenerife.com; en la taquilla, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 14.00, y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

Anna Tsybuleva saltó a la palestra en 2015, cuando ganó el Concurso Internacional de Piano de Leeds. Ha triunfado en escenarios tan relevantes como el Het Concertgebouw de Ámsterdam, el KKL de Lucerna, el Palais des Beaux-Arts, en Luxemburgo, o el Shanghai Oriental Arts Center.

TE PUEDE INTERESAR