cultura

Defenderse de los bárbaros a golpe de literatura

La celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora hoy, vive mañana en España su acto central con la entrega del Premio Cervantes al poeta Rafael Cadenas
El poeta Rafael Cadenas, en el encuentro celebrado el jueves en la Biblioteca Nacional. / Alejandro Martínez Vélez (EP)

Ni siquiera Miguel de Cervantes murió el 23 de abril de 1616 (se cree que fue el 22 y al día siguiente tuvo lugar su entierro, la fecha que quedó registrada). Tampoco William Shakespeare (pues el 23 de abril del calendario juliano por el que se regía Inglaterra en 1616 viene a ser el 3 de mayo del gregoriano, que prácticamente se ha convertido en el oficial en todo el planeta y ya se seguía entonces en España). Y en cuanto al Inca Garcilaso de la Vega, pues se estima que falleció entre el 22 y el 24 de abril de ese año.

Pero la fecha convenida para celebrar el Día Internacional del Libro es lo de menos. Sobre todo si pensamos, para contribuir al galimatías, que en España comenzó a conmemorarse, entre 1926 y 1930, cada 7 de octubre, pues se creía que Miguel de Cervantes había nacido en esa fecha, y no el 29 de septiembre, que se sostiene hoy.

Lo esencial es la voluntad de esta efeméride. Según la Unesco, “celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura”. El organismo de Naciones Unidas incorporó en 1995 al Día Internacional del Libro la necesidad de recalcar la protección de la propiedad intelectual, añadiéndole y del Derecho de Autor.

Por muchos rincones del mundo se suceden las ferias literarias, las presentaciones, firmas de libros y encuentros con sus autores, las actividades culturales que se acercan más o menos a la literatura.

Cartel del Día del Libro 2023 en España. / DA

Canarias no es una excepción. Detallar los actos que se despliegan por los municipios del Archipiélago sería complejo. De manera que ciñámonos, de forma somera, a los organizados por el Gobierno regional.

‘¡LEAN, CARAJO!’

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria recuerda hoy domingo a Alexis Ravelo, fallecido el 30 de enero, con el homenaje ¡Lean, carajo! Esta celebración de la literatura en torno al autor de La estrategia del pekinés se desarrollará entre las 10.00 y las 19.00 horas. Comenzará con una feria del libro en el exterior del teatro, para abordar luego Cuentículos del Gallo Tuerto, un apartado dedicado a la obra del escritor grancanario para el lector infantil y el juvenil.

Pasado el mediodía (12.30 horas), y ya dentro del recinto teatral, Gonzalo Berzosa leerá Día del Libro, un manifiesto escrito por Ravelo. A partir de las 16.30 horas, la literatura se convertirá en música en la plaza de Stagno, con la actuación de diversos artistas.

FÉLIX FRANCISCO

Los actos en Tenerife propiciados por el área regional de Cultura se dividen en dos jornadas. El Espacio La Granja de la capital tinerfeña brinda hoy (17.00 horas) B-612, una adaptación al teatro de sombras de El Principito, la célebre novela corta de Saint-Exupéry, publicada hace 80 años.

Félix Francisco Casanova (1956-1976), protagonista del Día de las Letras Canarias 2023, será homenajeado el miércoles, día 26 (19.00 horas), en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife. La escritora Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022, conducirá este tributo, que incluye un coloquio y la interpretación, por Reina Omega, de varios textos del joven escritor que han sido musicados.

A todo esto, cabe añadir que para el día 29 el Gobierno de Canarias ha organizado un taller infantil en el centro Raíz del Pueblo, en La Oliva (Fuerteventura).

“OJALÁ LOS SOLDADOS SE OCUPARAN SOLO DE LAS PALABRAS”

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, alberga mañana lunes la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022 a Rafael Cadenas. Este año, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ha escogido una cita del escritor venezolano para acompañar el cartel del Día Internacional del Libro: “La literatura es un muro contra las barbaries”.

“Me gusta el título de un libro de María Teresa León: Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar. Ojalá hoy los soldados se ocuparan de eso”, apostilló el poeta nacido en 1930 en Barquisimeto, esta misma semana, en su primer encuentro con los periodistas en España.

TE PUEDE INTERESAR