sucesos

Desarticulan un clan colombiano que usaba infinidad de métodos para introducir droga en Canarias

Utilizaban correos humanos para que la droga pudiera llegar a destino; varios fueron interceptados, pero la organización continuó enviando
Desarticulan un clan colombiano que usaba infinidad de métodos para introducir droga en Canarias
Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil en la aprehensión de droga escondida en un coche en el marco de la operación

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil que se inició en abril de 2022, han detenido a 12 personas en la desarticulación de una histórica organización criminal, conformada por un clan familiar de origen colombiano, que se dedicaba al tráfico de drogas entre la península y Canarias.

La desarticulación de esta organización se ha producido después de que hace un año se comprobara que el clan había vuelto a la actividad en la isla de Tenerife, lo que llevó a los investigadores a iniciar una estrecha vigilancia que les permitió descubrir el modus operandi utilizado.

En concreto, y según han señalado los cuerpos policiales en nota de prensa, la organización funcionaba empleando correos humanos para el transporte de cocaína desde Sudamérica.

De este modo, una vez que la organización tenía la sustancia en los principales aeropuertos de la península, la distribuían por todo el territorio nacional, mientras que para el transporte hacia el archipiélago canario se valían de otra importante organización criminal originaria en las islas y cuyos miembros estaban asentado en Gran Canaria.

EL DESPLIEGUE EN CANARIAS

La organización asentada en Canarias utilizaba para transportar las sustancias hacia el archipiélago tanto correos humanos por vía aérea como vehículos modificado con oquedades fabricadas para la ocultación de la sustancia, lo que le permitió realizar una ingente cantidad de viajes por vía marítima entre la península y las islas capitalinas, llegando a contabilizarse más de 30 vehículos a disposición del entramado criminal.

Con los trabajos de investigación realizados durante los meses de junio y julio se realizaron las dos primeras intervenciones, en las que se aprehendieron más de 5 y 12 kilogramos de cocaína en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Además esto permitió la detención de dos de los principales integrantes del entramado y un histórico narcotraficante de Tenerife.

Posteriormente, en el mes de diciembre, se llevó a cabo otra de las intervenciones en el que las unidades actuantes detuvieron a dos correos humanos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que en este caso portaban más de 17 y 4 kilogramos de cocaína de gran pureza, respectivamente.

El primer correo humano fue interceptado a su llegada desde Sudamérica, mientras que el segundo cuando se disponía a viajar con destino a Canarias.

Será en el mes de enero de 2023 cuando se realiza la quinta y última intervención, esta vez en el muelle de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, donde se aprehendieron más de 14 kilogramos de cocaína que transportaba por vía marítima desde Huelva uno de los integrantes de la organización y que se encontraron oculto en uno de los vehículos de los que disponía.

REGISTROS EN VARIOS PUNTOS DE PENÍNSULA Y EN CANARIAS

Finalmente, se realizaron siete registros en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, así como en las de Madrid, Toledo y Málaga.

Todo ello ha hecho que la operación se saldara con la desarticulación total de las dos organizaciones y la detención de 12 de sus integrantes, así como la aprehensión total de 54 kilogramos de cocaína, además de la intervención de cinco vehículos modificados con oquedades preparadas para el transporte de sustancia y más de 75.000 euros en efectivo.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo 41 de la Brigada Central de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) I de Las Palmas de Gran Canaria, UDYCO I de Santa Cruz de Tenerife y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, al amparo del Juzgado de Instrucción Número 4 de Granadilla de Abona en coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR