cultura

El MUNA alberga la presentación del volumen ‘Tecnología guanche’

El nuevo libro que firman Francisco Javier ‘Sunta’ Peraza Cabrera y Gustavo ‘Imobak’ Sánchez Romero ha sido planteado como una ‘guía arqueológica experimental’
El salón de actos del MUNA registró un lleno en la presentación. / DA

La Asociación Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, en colaboración con el Organismo Autónomo de Museos y Centros, organizó este viernes, en el MUNA (Museo de Naturaleza y Arqueología), en la capital tinerfeña, la presentación del libro Tecnología guanche. Guía arqueológica experimental, de Francisco Javier Sunta Peraza Cabrera y Gustavo Imobak Sánchez Romero. Además de los autores, en el acto participaron Francisco García-Talavera Casañas, en representación de la editorial Kinnamon, y María del Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria y profesora honoraria de la Universidad de La Laguna (ULL).

Portada del volumen. / DA

La obra se desarrolla en 14 capítulos y está basada, principalmente, en las fuentes clásicas, la bibliografía especializada y en los trabajos de arqueología experimental del investigador Francisco Sunta Peraza Cabrera. Estos han sido fotografiados e incluidos en 60 láminas a todo color y a página completa, con todo lujo de detalles. Además, el texto incluye unas 70 fotografías, mapas y diagramas, también a color.

Los conocimientos tecnológicos de los guanches fueron amplios y complejos. Sus diferentes habilidades, métodos y técnicas les ayudaron a producir una cantidad de artefactos y ciertos elementos tecnológicos sin los cuales no hubiesen podido sobrevivir en un ambiente inicialmente hostil. De hecho, por ejemplo, sin sus embarcaciones, no hubieran podido alcanzar las costas del Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR