cultura

El tinerfeño Daniel Molina y la búsqueda musical de la ‘simbiosis’

El clarinetista de La Laguna, que este año graba su primer álbum y asume la dirección artística de un festival, impulsa un proyecto pedagógico con la Fundación Mapfre Canarias
Daniel Molina, en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus. / DA

Está siendo un buen año para Daniel Molina. Aunque, como sabemos, muy a menudo las cosas buenas que nos ocurren no son fruto del azar, sino de eso que denominamos esfuerzo, trabajo, constancia… Y entusiasmo. En enero, el joven clarinetista lagunero recibía uno de los premios Proyecto Futuro de la Fundación Mapfre Canarias, en un acto que contó con la presencia de la infanta Elena, por su propuesta Simbiosis, “un proyecto formativo para dotar de herramientas escénicas y técnicas a los alumnos más pequeños de las escuelas de música”, con el fin de “ayudarles a ser mejores intérpretes en el futuro”.

Simbiosis, un trabajo con el que Daniel Molina culminó su máster de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska, en Madrid, se hace ahora realidad merced a la propia Fundación Mapfre Canarias. Hasta el próximo día 7, las escuelas de música de Tenerife que impartan el nivel elemental de estas enseñanzas podrán solicitar de manera gratuita el proyecto. Las bases de la convocatoria y el formulario de solicitud se pueden conseguir escribiendo un correo electrónico a presenciaescenicacskg@gmail.com. A partir de ahí, se seleccionará un máximo de 10 escuelas, en función de unos requisitos que se detallan en las bases. Mediante masterclass performance, se impartirán, explica Molina, “contenidos que fomentan la creación de intérpretes, y no de instrumentistas, dejando a un lado las capacidades técnicas de los alumnos”, para centrarse en “reforzar las expresivas de cada uno de ellos”.

Ignacio Baeza, presidente de la Fundación Mapfre Canarias, la infanta Elena y el clarinetista tinerfeño. / DA

De igual modo, esta actividad formativa, La presencia escénica del intérprete musical, va a conllevar la grabación de un álbum, que supondrá el debut discográfico del clarinetista tinerfeño. “Simbiosis es una propuesta que también pretende difundir el talento de los artistas y compositores canarios -argumenta Daniel Molina Díaz-, impulsando nuevas creaciones musicales, principalmente enfocadas a la formación en clarinete y piano, a través de la grabación de un CD para estos instrumentos”.

Además, una vez que se materialice ese registro musical, los beneficios de su comercialización durante el primer año serán donados a las propias escuelas de música participantes, “para que puedan adquirir nuevos materiales musicales o ayudar a los alumnos que lo necesiten”. “En definitiva -apostilla el músico tinerfeño-, y como su propio nombre indica, Simbiosis se ha configurado para que todos los involucrados obtengan una relación beneficiosa a través de la interacción, la asociación y la cooperación”.

INICIATIVAS Y RECONOCIMIENTOS

También el pasado mes de enero, Aguere Ensemble, la formación que integran Daniel Molina y el pianista Luis López, obtuvo una mención de honor en el Concurso Internacional de Malopolska, en Polonia, en la modalidad de música de cámara. Precisamente, uno de los conciertos que más ilusionan al clarinetista es el que Aguere Ensemble va a ofrecer este año en la ciudad alemana de Hagen, en el Emil Schumacher Museum.

Hace poco más de dos semanas, el 15 de marzo, Molina obtuvo como solista un segundo premio en el XXXVIII Concurso de Interpretación de Alicante-Oftalvist y en los próximos meses se convertirá en el director artístico de un festival de música de cámara en Tenerife, del que aún no puede avanzar más detalles.

TE PUEDE INTERESAR