El próximo 15 de junio, elBulli1846 abrirá sus puertas por primera vez. Será el primer restaurante del mundo convertido en museo. Un espacio único, ubicado en la mítica Cala Montjoi, en el Parque Natural del Cap de Creus (Gerona), creado y pensado para salvaguardar el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica. Desde el pasado lunes 17 de abril ya se pueden comprar las entradas del museo a través de la web (elbullifoundation.com) y podrá visitarse durante un período de tres meses (desde el 15 de junio al 16 de septiembre).
El museo elBulli1846, abarca un espacio de cerca de cuatro mil metros cuadrados (2.500 metros cuadrados exteriores y 1.300 metros cuadrados en el interior) a través de los que se propone un recorrido, que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación, rendir homenaje a todos los Bullinianos, explicar la historia de elBulli como empresa, así como todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los que se encuentran la Bullipedia y elBulliDNA.
Para Ferran Adriá, alma mater del proyecto y quién convirtió a elBulli en el mejor restaurante del mundo, se “pretende salvaguardar el legado de elBulli y, sobre todo, que las personas que no vinieron, pero también las que vinieron, puedan comprender qué paso aquí, cómo lo hicimos para que elBulli fuera elBulli”. A lo largo de sesenta y nueve instalaciones, artísticas, conceptuales y audiovisuales, el museo pone a disposición del visitante todos los recursos para entender por qué elBulli fue elBulli y cambió el paradigma de la gastronomía mundial.
Además, explica, con varios de los proyectos que lidera la fundación, porqué elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia. Al acceder al edificio histórico que albergó elBullirestaurante durante cincuenta años (y que se ha conservado íntegramente), el visitante leerá, “crear es no copiar” una frase que da sentido a todo lo que encontrará dentro del icónico espacio que alojaba el restaurante más influyente del mundo.
Ferran Adrià reconoce que en esta nueva etapa hay dos visitas posibles: “La del que ya estuvo en el comedor de elBullirestaurante y que se va a emocionar con esta visita porque le van a venir recuerdos y después, la de la gente que no estuvo nunca, quienes van a poderlo vivirlo de otra manera, muy bonita y especial”. Y añade: “¿Se va a poder comer? No, si no sería un restaurante. Nuestro lema es comer conocimiento, creo que es una metáfora muy bonita para explicar lo que uno se va a encontrar en elBulli1846”. La sala es otro de los escenarios de la visita, con todos los elementos originales -manteles, vajillas y cristalerías originales- en el mismo sitio y que permitirá vivir de nuevo un servicio en el comedor de elBulli.