La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que “en los próximos días” se aprobará la compra de los terrenos militares en los que se construirán 20.000 nuevas viviendas públicas y, aunque no ha concretado la ubicación, ha recordado que su departamento “tiene suelo en todo el territorio nacional”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la construcción de 20.000 viviendas públicas para alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Sánchez explicó que éstas son adicionales a las 12.000 viviendas de la denominada Operación Campamento de Madrid, inmuebles que se levantarán también sobre terrenos que pertenecían a Defensa y de los que el 60 % tendrá carácter público.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles ha señalado que el acuerdo se llevará “en los próximos días” al Consejo de Ministros y será en ese momento cuando se explique “dónde estará el suelo” para ubicar las viviendas que el Ministerio de Defensa va a vender a Sepes.
La ley -ha precisado- no permite la cesión de esos terrenos afectos a Defensa, que recibirá por ellos una contraprestación económica “según la tasación adecuada”, un dinero que se invertirá “en las necesidades de la defensa nacional”.
Robles ha explicado que llevan varios meses negociando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y finalmente se ha llegado a un acuerdo que se plasmará en el Consejo de Ministros.
Preguntada sobre si los terrenos estarán en Madrid y Barcelona, las zonas más complicadas en cuanto a necesidades de vivienda, Robles ha respondido: “El Ministerio de Defensa tiene suelo en todo el territorio nacional”.
“Lo que sí puedo decir es que Defensa tiene mucho suelo que, desde hace muchos años, no está en uso, y cuyo mantenimiento supone una carga”, ha indicado.
En las últimas semanas, Defensa ha llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Getafe y con Sepes para la cesión de terrenos de la base aérea de la ciudad del sur de Madrid y del cuartel de Son Busquets, en Palma de Mallorca.
En el caso de la localidad madrileña son más de 214.000 metros cuadrados de terrenos de Acuartelamiento Aéreo de Getafe, donde se construirán 1.450 viviendas a precios asequibles, y además cederá 20.000 metros cuadrados a la Universidad Carlos III de Madrid para que amplíe sus instalaciones.
En cuanto a Son Busquets, la compra la ha hecho la Sepes por un coste de 52,3 millones de euros y se prevé la construcción de 830 viviendas asequibles.
Recientemente, la ministra Robles apuntó la posibilidad de firmar más acuerdos, entre otros, el parque nacional Cabrera de las Islas Baleares, la operación Campamento en Madrid, “ya muy adelantada”, La Isleta en Gran Canaria, o el acuartelamiento de la Trinidad y la antigua farmacia militar en Córdoba.
También serían objeto de acuerdo el aparcamiento en la zona de Esteiro en Ferrol, el antiguo campo de tiro de Villatoro (Burgos), el acuartelamiento de San Isidro en Valladolid y el antiguo hospital naval de Cartagena.
Y recordó que en los últimos cuatro años se han alcanzado acuerdos para la cesión de terrenos en el cuartel de Manises en Valencia, el antiguo parque y talleres de artillería en Burgos, el Hospital Central del Aire en Madrid, el colegio Huérfanas María Cristina de Guadalajara, el polígono de Esteiro y la antigua residencia de oficiales de Batallones en Ferrol (A Coruña) y el acuartelamiento de Santa Eulalia en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
También en las fábricas de armas de A Coruña y de La Vega en Oviedo, la iglesia de Santa Clara en Soria, el antiguo hospital militar de Ceuta, el acuartelamiento Daoiz y Velarde en Paterna (Valencia), el museo militar de Cartagena (Murcia), las caballerizas reales en Córdoba y el cuartel de Loyola en San Sebastián.