sucesos

Dos falsos guardia civiles ‘patrullaban’ Canarias: cacheaban a la gente y miraban con linterna sus coches

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), por hacerse pasar por guardia civiles y robar a turistas en la zona cercana al centro comercial y de ocio nocturno de Playa del Inglés
guardia civiles

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), por hacerse pasar por guardia civiles y robar a turistas en la zona cercana al centro comercial y de ocio nocturno de Playa del Inglés. Uno de los detenidos tiene numerosos antecedentes policiales y ambos están acusados de un delito de usurpación de funciones públicas.

El hecho ocurrió en la madrugada del 19 de abril, cuando varias llamadas al teléfono 091 alertaron a la Policía Nacional sobre la presencia de dos supuestos guardias civiles que portaban camisas y pulseras con la inscripción ‘Guardia Civil‘, quienes se encontraban realizando, según ellos, un dispositivo antidroga.

Los falsos guardia civiles robaban a los turistas

Personal de seguridad privada los había observado la noche anterior registrando vehículos con linternas y cacheando a turistas. Los agentes de la Policía Nacional se presentaron en el lugar de inmediato y encontraron a los supuestos agentes, quienes portaban pulseras y camisetas con la bandera de España, la inscripción Guardia Civil y el correspondiente escudo.

Varios testigos aseguraron a los policías que los dos individuos se encontraban realizando un dispositivo antidroga, mientras paraban y cacheaban a numerosos viandantes. Incluso, según los testigos, simularon comunicarse a través de equipos de transmisiones con otros supuestos compañeros que se encontraban en el lugar.

La Policía Nacional ha informado que los dos hombres ya habían sido observados la noche anterior realizando la misma actividad, lo que generó la sospecha de los agentes. Por todo ello, ambos fueron detenidos como presuntos autores de un delito de usurpación de funciones públicas.

Este tipo de delitos son muy graves, ya que suponen una vulneración de la seguridad ciudadana y un atentado contra el orden público. La usurpación de funciones públicas implica hacerse pasar por un funcionario público, ya sea de la policía, de la administración o de cualquier otro ámbito, con el fin de obtener algún beneficio o ventaja ilegítima.

Los delitos de usurpación de funciones públicas suelen ir acompañados de otros delitos como la extorsión, la estafa, el robo o la coacción. En el caso de los supuestos agentes de la Guardia Civil que fueron detenidos en San Bartolomé de Tirajana, la Policía Nacional ha indicado que estaban robando a turistas en la zona cercana al centro comercial y de ocio nocturno de playa del Inglés.

Este tipo de noticias suelen generar preocupación en la sociedad, ya que ponen en tela de juicio la seguridad y la confianza en las fuerzas del orden público. Por eso, es importante que la Policía Nacional y las demás instituciones competentes actúen con firmeza y diligencia en estos casos, para garantizar la protección y el bienestar de la ciudadanía.

En definitiva, la detención de los dos hombres acusados de usurpación de funciones públicas en San Bartolomé de Tirajana es una muestra de la eficacia y el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el delito.

Es fundamental que la sociedad tenga confianza en sus fuerzas de seguridad y en las instituciones públicas en general, ya que son estas las que tienen el deber de proteger a los ciudadanos y mantener el orden público. Los delitos como el de usurpación de funciones públicas son una afrenta a la confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones y deben ser combatidos con todos los recursos disponibles.

La Policía Nacional, como cuerpo de seguridad del Estado, tiene la misión de garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia. Para ello, cuenta con un amplio despliegue de medios y recursos, así como con un equipo de profesionales altamente capacitados y formados en la lucha contra el delito.

La labor de la Policía Nacional es fundamental para garantizar la convivencia y la seguridad en nuestra sociedad. Por eso, es importante que se le dé el apoyo y el reconocimiento que merece por parte de la ciudadanía y de las autoridades públicas.

TE PUEDE INTERESAR