cultura

Jorge de León y Celso Albelo integran el ‘Universo Ópera’ del Auditorio de Tenerife

Enrique Arriaga y Alejandro Krawietz presentan los siete títulos que conforman la temporada 2023-2024, que comienza en octubre con ‘María Moliner’, de Antoni Parera Fons
Enrique Arriaga y Alejandro Krawietz expusieron en el Cabildo los contenidos de la nueva temporada. / DA

La temporada 2023-2024 de Ópera de Tenerife la conformarán siete títulos, de repertorio tradicional y de creación contemporánea, de cámara y en español. La Orquesta Sinfónica de Tenerife seguirá como compañera de viaje en esta nueva agenda operística que se desplegará a partir de octubre.

Estos y otros detalles, como que la actual temporada, a falta de dos títulos, ha reunido a 9.350 espectadores, fueron expuestos ayer por el consejero de Cultura del Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, y el director insular de esta área, Alejandro Krawietz. De igual modo, resaltaron que la nueva propuesta lírica del Auditorio de Tenerife, que tiene como lema Universo Ópera, contará con la participación de dos grandes tenores tinerfeños: Jorge de León y Celso Albelo.

La oferta la integran la ópera María Moliner, de Antoni Parera Fons (octubre); Manon, de Jules Massenet (noviembre); Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns, en versión concierto (diciembre); la ópera de cámara de Leonard Bernstein Trouble in Tahiti (enero); Rusalka, de Antonín Dvorák (marzo); la ópera en familia El niño y los sortilegios, de Maurice Ravel (abril), y la gala lírica Verdi singular (junio). Además, se retoman las actividades de mediación con espectáculos de Ramón Gener y recitales líricos de los tenores José Bros (septiembre) y Airam Hernández (abril), teniendo una función en el Auditorio de Tenerife y otras dos en el norte y el sur de la Isla.

Abrirá la temporada (17, 19 y 21 de octubre) María Moliner, una producción del Teatro de la Zarzuela, estrenada en 2016. Esta ópera documental narra la vida de la célebre lexicógrafa, que realizó la hazaña de hacer ella sola un diccionario (Diccionario de uso del español, 1966). La dirección musical estará a cargo de Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Sinfónica de Tenerife.

Samson et Dalila, de Camille Saint-Saëns, se escuchará el 9 de diciembre. El tenor tinerfeño Jorge de León será Samson y la mezzosoprano Yulia Matochkina encarnará a Dalila. Como se ha apuntado, la temporada terminará con una gala lírica: Verdi singular. Será una única función, el 22 de junio de 2024, con el tenor tinerfeño Celso Albelo como protagonista de la velada.

Los integrantes del Club Ópera de la temporada 2022-2023 ya pueden renovar su abono hasta el día 25, aunque si desean modificar sus actuales condiciones, deben hacerlo entre el 27 de abril y el 4 de mayo. El periodo para los nuevos abonados comienza el 9 de mayo. Toda la información se halla en www.operadetenerife.com.

TE PUEDE INTERESAR