política

José Adrián García Rojas: “CC ha perdido el papel ‘pivotal’ y el PSOE ha ganado centralidad”

José Adrián García Rojas, profesor de Ciencia Política de la ULL, augura un próximo Parlamento de Canarias sin demasiados cambios y destaca la estabilidad del cuatripartito
“CC ha perdido el papel ‘pivotal’ y el PSOE ha ganado centralidad”

El PSOE ganará las elecciones al Parlamento de Canarias, ASG será decisiva en el próximo pacto de Gobierno, la abstención será alta y CC se juega gran parte de su futuro en el Cabildo de Tenerife. Son algunas de las conclusiones expresadas a DIARIO DE AVISOS por el profesor de Ciencia Política de la Universidad de La Laguna José Adrián García Rojas tras analizar las expectativas del tablero político regional a cinco semanas para las elecciones autonómicas, insulares y municipales.


El experto en análisis electoral subraya la estabilidad del pacto de gobierno formado por PSOE, NC, ASG y Podemos en esta legislatura. “Objetivamente, la alianza formada por los cuatro partidos ha funcionado desde el punto de vista de la estabilidad, con alguna crisis puntual como el cese de la consejera de Sanidad, que, a diferencia de lo que ha ocurrido con el pacto nacional entre el PSOE y Unidas Podemos, no afectó a la coalición”. A su juicio, hay otro factor que juega a favor del Ejecutivo regional y, sobre todo del PSOE: la gestión de la pandemia. “Hay una percepción en la ciudadanía de que, en una situación de crisis, se supo unir a todas las fuerzas políticas detrás del Gobierno de Canarias y eso se va a premiar”, pronostica.


Aunque predice una victoria del partido de Ángel Víctor Torres en el Parlamento, García Rojas sostiene que el papel de los diputados gomeros de la ASG volverá a ser clave en la próxima legislatura para decantar un pacto de centroizquierda o de centroderecha. La posibilidad de una alianza regional entre PSOE y CC la ve “difícil” por la conformación de algunos cabildos y los ayuntamientos de municipios con mayor población. “El PP, en cambio, podría darle a CC el Gobierno en instituciones importantes de varias islas, como el Cabildo de Tenerife, donde se elige como presidente al más votado, pero a la semana siguiente se puede presentar una moción de censura, como ocurrió en 2019”, advierte.


El profesor de la ULL subraya las singularidades de cada isla, lo que realza el peso político de los cabildos. Así, apunta que “el pacto PSOE-PP podría mantenerse en La Palma, una realidad que difiere totalmente de Tenerife y no digamos nada de Gran Canaria, donde falta uno de los socios importantes como es CC”.


A la pregunta de cómo afectaría a CC una segunda legislatura consecutiva fuera del Gobierno, García Rojas recuerda que esta fuerza política “se formó desde el poder y precisa de una cuota importante en el Gobierno regional y en instituciones como el Cabildo de Tenerife, que necesita urgentemente para su estrategia en la Isla”. Recuerda que el partido liderado por Fernando Clavijo perdió en las últimas elecciones el papel de fuerza “pivotal”, sobre la que gira el Gobierno de Canarias y la política, en general, en el Archipiélago. En cambio, pone de relieve la centralidad del PSOE en las Islas, a diferencia de la estrategia marcada por el partido a nivel nacional, “cada vez más alejado del centro para competir por el nicho de votos más a la izquierda”.


Cuestionado sobre el papel de Vox en la conformación del próximo Parlamento de Canarias, el profesor no le augura expectativas favorables: “Tengo dudas de que consiga representación, aunque juega con una baza a su favor, al ser un partido en el que el voto a la sigla es muy fuerte; sus candidatos son desconocidos pero la marca es potente”.

ALTA ABSTENCIÓN
El experto vaticina una abstención en las Islas por encima de la media nacional (Canarias suele ser la comunidad con menor índice de participación tras Galicia), si bien defiende que la opción de no ir a votar es tan democrática como hacerlo. “Aunque yo invite a la participación, quien decida quedarse en casa el 28M está en su pleno derecho e igual de legitimado para opinar de política en los próximos cuatro años que quien vota, porque para eso paga sus impuestos”. Respecto a los niveles de abstención de Arona y Adeje, los más altos del Archipiélago, lo atribuye a su gran evolución demográfica y a la falta de arraigo en la política municipal de la ciudadanía foránea que se asienta en estos municipios.
En ese sentido, recalca que una baja participación favorece siempre al partido que más moviliza a su electorado y esa máxima, aplicada en clave de elecciones generales, parece sonreír al PP, “porque lo que más estimula es la posibilidad de cambio y los electores de centroderecha están más movilizados, como reflejan las encuestas, de ahí los llamamientos a la movilización de Pedro Sánchez, que dispone de sondeos prácticamente a diario”.
Acerca de la proyección del 28M sobre las elecciones generales de final de año, el catedrático de Ciencia Política indica que el test más fiable serán, no tanto las autonómicas, sino las municipales, “porque PSOE y PP presentan candidaturas en el 99% de los municipios”. Augura que si el partido de Núñez Feijóo aventaja al de Sánchez el próximo 28 de mayo entre 2 y 4 puntos, mantiene el gobierno en las grandes capitales y arrebata un par de autonomías al PSOE, “ganará las generales con posibilidades muy serias de gobernar”. En cambio, prevé una “caída en picado” de Vox y Podemos, partidos que serán “penalizados” por su menor implantación en los ayuntamientos.
Después de prever la “desaparición” del mapa político estatal de Ciudadanos, García Rojas recuerda que el fraccionamiento de la derecha en las últimas elecciones generales y autonómicas le hizo perder importantes cuotas de poder en toda España. “Curiosamente, ese fenómeno se da ahora en la izquierda, con la dispersión de partidos, y eso tiene un coste electoral porque divide el voto enormemente”, asegura, aunque matiza que ese fraccionamiento no es tan pronunciado en Canarias.
Por último, a pesar de las últimas tensiones entre el PSOE y los partidos de izquierdas del arco parlamentario y tras el acercamiento socialista al PP en la ley del solo sí es sí, el experto descarta una gran alianza entre el PSOE y el PP: “Lo pagarían después en las urnas, Vox y Podemos llamarían a la pureza ideológica”. En cambio, en el Gobierno de Canarias cree que es “menos complicado”, aunque recuerda que esa opción, hasta ahora inédita, “la ha frenado Madrid en alguna ocasión”.

TE PUEDE INTERESAR