la palma

La carretera de la Costa en La Palma entrará en funcionamiento en el mes de junio

El esfuerzo realizado por las administraciones para llevar a cabo el primer trazado no tiene precedentes al ejecutarse los trabajos sobre las coladas de un volcán que cesó de escupir lava hace poco
El consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, el pasado mes de abril, supervisando los trabajos.
El consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, el pasado mes de abril, supervisando los trabajos. DA

El primer tramo de la nueva carretera de la Costa entrará en servicio el próximo junio, según dio a conocer ayer la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias. Será una vía “convencional, con una velocidad de proyecto de 70 kilómetros por hora, con una sola calzada por sentido que unirá el norte y el sur de las coladas y conectará con la LP-215, y de ahí a la carretera de Tazacorte y la de La Laguna, y la LP-213, y de ahí hasta la LP-2, junto a Puerto Naos”, explican desde el departamento que dirige el socialista Sebastián Franquis.

Los trabajos en el denominado Tramo 1, que está ejecutando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en coordinación con el Gobierno de Canarias, señalan, “es una obra sin precedentes en la construcción de carreteras sobre lava reciente. Se ha construido de forma excepcional, debido a las altas temperaturas del terreno volcánico sobre el que se desarrolla la carretera, lo cual requiere el uso de materiales funcionales que puedan soportar condiciones de temperatura extremadamente altas, mucho más altas de lo habitual en obras de construcción convencionales. Además, esta obra se ha desarrollado con un enfoque sostenible, reutilizando los materiales pétreos provenientes de la erupción volcánica”.

El trazado, añaden, discurre en su mayor parte (2.460 metros) sobre las distintas coladas de lava e incluye un viaducto de 243 metros de longitud entre la Colada Intermedia y la Colada Sur, que “permitirá mejorar la permeabilidad transversal de la zona y recuperar varios metros cuadrados de cultivos bajo el puente”. Detallan que, debido al origen volcánico reciente del terreno sobre el que se asienta la nueva vía, “se está sometiendo a una monitorización continua a toda la carretera, mediante mediciones de calor subterráneo, para analizar el comportamiento de los materiales utilizados en estas condiciones de calor extremo”. Los ensayos de laboratorio realizados, apuntan, “han determinado una serie de materiales a utilizar con probada eficacia ante las altas temperaturas y que se suelen utilizar en las carreteras de zonas desérticas donde el calor es muy intenso”.

Cabe recordar que el lunes, el consejero dio a conocer que, debido a la falta de consenso, la construcción de la vía quedaría interrumpida tras concluir el primer trazado. Y es que el segundo había generado polémica con los residentes de varias zonas del municipio de Tazacorte cuyas viviendas y fincas se hubieran visto afectadas por las obras, hasta el punto de tener que destruir algunos de esos inmuebles con tal de concluirla.

TE PUEDE INTERESAR