sanidad

El despropósito de los prospectos en España: algunos farmacéuticos confirman lo que todos pensábamos

La Unión Europea ha propuesto acabar con los prospectos en papel, aunque en España ése no sería el único problema
El despropósito de los prospectos en España
El despropósito de los prospectos en España. Shutterstock

Por Diario de Avisos/Pablo García Santos.| El tradicional prospecto de los medicamentos podría tener los días contados. La reforma de la legislación farmacéutica, que entrará en vigor el próximo año, plantea acabar con el prospecto en papel para sustituirlo por uno en formato digital, al menos en los medicamentos de uso hospitalario. La medida cuenta con el respaldo de todas las partes implicadas, ya que no solo supondría un ahorro en papel, sino que permitiría actualizar la información de manera más rápida. Sin embargo, la pregunta es si este cambio de formato hará que más personas lean el prospecto, y si realmente entendemos lo que aparece en él.

Un estudio realizado por la Universidad de Granada indica que incluso los futuros farmacéuticos tienen dificultades para entender algunos prospectos. Según el estudio, un 35% de los universitarios encuestados reconocieron que no leen este documento porque su lectura es difícil de comprender. Esta misma razón se encuentra en un 39% de los mayores de 40 años sin estudios universitarios.

El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Francesc de Borja, el doctor José Manuel Querol, admite, en una información de El Español, que las complejidades del lenguaje y el estilo del prospecto son algunos de los motivos que dificultan su lectura. También señala que el exceso de efectos secundarios puede generar confusión. Además, los pacientes suelen confiar en el médico que les prescribe el medicamento, sin leer detenidamente el prospecto.

Los estudios que han tratado esta cuestión también concluyen que los prospectos son complejos de leer y que presentan un nivel de legibilidad bajo. Por ejemplo, un trabajo que analizó los prospectos de los 30 medicamentos más dispensados en España en 2013 reveló que solo 10 de ellos presentaban un grado de legibilidad aceptable. Otro estudio más reciente demostró que los participantes malinterpretaron entre el 9% y el 20% de los prospectos, según si el medicamento necesitaba receta o no.

La profesora de la UGR, María José Molina, sugiere que se fomente una mayor educación sobre el tema en las futuras generaciones, incluyendo textos prescriptivos para mejorar la comprensión lectora. Además, propone que se incluyan filólogos y otros ciudadanos en los equipos de redacción para favorecer la legibilidad y la comprensión.

Querol cree que es difícil que se produzca un cambio en los prospectos, ya que se trata de un documento legal y las farmacéuticas incluyen la información necesaria para evitar denuncias por parte de los pacientes. Además, señala que el tamaño de la letra suele ser demasiado pequeño, lo que dificulta su lectura, especialmente para personas mayores y polimedicadas.

Si bien la digitalización de los prospectos permitiría actualizar la información de manera más rápida y ahorraría en papel, este cambio de formato dificultaría aún más el acceso para las personas mayores y polimedicadas, quienes suelen tener más problemas para leer los prospectos. Por lo tanto, el formato en papel seguirá siendo necesario para estos pacientes.

TE PUEDE INTERESAR