cultura

Salvador Domínguez expone ‘Una mirada deconstruida de África’

La Casa del Vino de El Sauzal inaugura esta tarde una muestra pictórica en la que convergen las vanguardias y el arte africano
La exposición de Domínguez podrá visitarse hasta el 30 de abril. / DA

El artista plástico tinerfeño Salvador Domínguez inaugura hoy viernes, a partir de las 18.30 horas, una muestra pictórica que ha titulado Una mirada deconstruida de África. El proyecto expositivo se podrá contemplar durante dos semanas, hasta el próximo día 30, en la sala museo Casa del Vino, la instalación que gestiona el Cabildo de Tenerife en el municipio norteño de El Sauzal.

En la selección de cuadros que ofrece Salvador Domínguez, este creador plástico, como él mismo indica, ha fijado “su atención sobre el arte africano y sus representaciones estéticas más palpables: máscaras, figuras, figurillas…”. El pintor canario sostiene que en la muestra confluyen las inquietudes que despiertan en él “el estudio de los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX y, a su vez, la conexión de estos con el arte africano”.

‘Bembé’, una de las obras que se pueden contemplar en la muestra. / DA

EL ENTORNO

Domínguez pone de relieve además que su obra plástica capta “el entorno social y cultural, a través de las formas y del color identificativo de las etnias o del entorno natural en el que habitan, resaltando los colores ocres, amarillos, oro viejo, azafrán, verde oliva…”. El pintor tinerfeño trabaja sus cuadros sobre lienzo y tabla, con pinturas al óleo, en degradaciones lumínicas o bien con empastes directos.

‘La mirada’. / DA

El acto de esta tarde constará de una bienvenida, una intervención musical con percusión y cantos, a cargo de la Asociación África Guimanan, en un primer pase; la presentación de la selección de cuadros por parte del propio artista y una segunda aportación musical. A continuación, se realizará la visita a la exposición.

LOS COLORES DEL CONTINENTE

“Con esta obra pretendo reflejar los colores del África saheliana”, explica Domínguez, tal y como se recoge en el sitio web de La Casa del Vino. Una muestra que, en suma, refleja el resultado de sus diferentes influencias e intereses creativos.

TE PUEDE INTERESAR