el jardín

La ‘secreta’ playa canaria que crea debate en redes sociales: dicen que su acceso es “privado”

La influencer ucraniana Anna ha compartido un vídeo que ha generado mucho debate en las redes sociales, ya que algunos usuarios creen que la playa canaria que ha visitado es "privada"
playa canaria

La influencer ucraniana afincada en Tenerife, Anna, conocida en Instagram como @anna_tenerife_travel, ha generado un intenso debate en las redes sociales al mostrar una preciosa playa canaria que, según algunos usuarios, es “privada”.

Con más de 7.000 seguidores en su cuenta de Instagram, Anna ha publicado un vídeo en el que muestra una zona con aguas cristalinas y que parece de difícil acceso: “Esta playa canaria secreta es perfecta”, afirma en el texto que acompaña el vídeo, y aclara que no le gustan las playas públicas porque hay muchos sitios “preciosos escondidos en Tenerife”.

Las imágenes compartidas por Anna han generado una gran polémica entre los usuarios de las redes sociales, que se han dividido entre aquellos que defienden que la playa es privada y aquellos que aseguran que es una playa pública. La propia influencer asegura que no es “privada”, sino de acceso “secreto”.

La polémica generada por el vídeo de Anna ha llevado a que muchos usuarios de las redes sociales se interesen por conocer la situación legal de las playas en Canarias. Según la Ley de Costas, todas las playas son de acceso público y su disfrute es libre y gratuito. Es por este motivo que en el pasado se ha obligado a algunos complejos turísticos a facilitar a los ciudadanos los accesos a las playas que quedaron cerrados tras su construcción.

Desde que Anna compartió el vídeo en Instagram, ha recibido decenas de comentarios de usuarios interesados en conocer la ubicación exacta de dicha playa canaria que ha generado tanta polémica. Muchos de ellos han expresado su interés en visitar la zona, atraídos por la belleza de la playa canaria. Sin embargo, la influencer ha decidido no revelar la ubicación exacta de la playa.

Decir dónde se ubica esta playa canaria podría tener un efecto negativo

El fenómeno de compartir fotografías de zonas naturales en las redes sociales ha tenido un impacto significativo en el turismo en todo el mundo. Muchas personas acuden a lugares remotos y exóticos para poder tomar fotos que les hagan destacar en sus perfiles sociales, lo que ha generado un fenómeno conocido como “turismo masivo“. El efecto que tiene mostrar zonas naturales en las redes sociales ha llevado a muchos usuarios a preferir no decir la ubicación exacta de los lugares que visitan, para así evitar la masificación de los parajes.

Esta tendencia, conocida como “geoetiquetado negativo”, ha llevado a que muchos usuarios de las redes sociales prefieran no mostrar la ubicación exacta de los lugares que visitan, para evitar que se conviertan en lugares masificados. En algunos casos, los usuarios incluso borran la información de geolocalización de las fotos que comparten en las redes sociales, para así mantener la privacidad de los lugares que visitan y protegerlos de la masificación.

El Balayo, la única playa canaria de acceso privado

Aunque no es la playa canaria del vídeo de Anna, su historia nos ha recordado a la de la playa de El Balayo, ubicada en la costa de Anaga en Tenerife, y que es la única playa canaria que mantiene un acceso privado. Según la Ley de Costas, esto es ilegal, sin embargo, es una realidad que se ha vivido en Santa Cruz de Tenerife durante al menos los últimos 40 años. El concejal socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tino Guzmán, denunció el año pasado que el acceso a la playa de El Balayo está cerrado por una verja colocada por los propietarios de las viviendas a pie de playa.

Esta zona de baño privatizada se encuentra a escasos kilómetros de Igueste, en una de las múltiples curvas de la carretera que sube desde San Andrés (TF-121). El camino permite llegar a pie de costa, donde una playa de arena negra se abre al mar. Sin embargo, una puerta de metal colocada por los vecinos impide el acceso a la playa.

Aunque la privatización de zonas de baño es ilegal, es una realidad que se vive en muchas partes del mundo. La protección de estas zonas es fundamental, ya que son patrimonio natural y cultural de la humanidad. Es importante que las autoridades locales tomen medidas para garantizar el acceso público a estas zonas, evitando su privatización y asegurando su conservación para las generaciones futuras.

TE PUEDE INTERESAR